Efectos del LSD en el cerebro
Imágenes que muestran la actividad extra del cerebro de un paciente que ha consumido LSD, facilitadas por los investigadores autores del estudio. Imperial College London

Un estudio de la prestigiosa universidad británica Imperial College London ha revelado por primera vez que hay una relación directa entre el consumo de LSD y las alteraciones en el cerebro humano.

En una serie de experimentos , los científicos han obtenido una visión de cómo el compuesto psicodélico afecta la actividad cerebral generando importantes alteraciones cognitivas.

Según el experimento, el LSD se administra (dietilamida del ácido lisérgico ) a 20 voluntarios sanos en un centro de investigación especializado y a partir de ahí se utilizan diversas técnicas de escaneo cerebral de vanguardia para visualizar cómo el LSD altera la forma en que funciona el cerebro.

Los resultados, publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), han revelado lo que ocurre en el cerebro cuando las personas experimentan las alucinaciones visuales complejas que a menudo se asocian con el estado de LSD.

También han arrojado luz sobre los cambios cerebrales que subyacen a la profunda alteración del estado de conciencia de la droga puede producir.

En condiciones normales, la información de los ojos se procesa en una parte del cerebro ubicada en la parte posterior de la cabeza llamada la corteza visual. Sin embargo, cuando los voluntarios tomaron LSD, muchas áreas del cerebro adicionales, no sólo la corteza visual, contribuyeron al procesamiento visual.

"Hemos observado cambios en el cerebro bajo el LSD que sugieren nuestros voluntarios pudieron ver con los ojos cerrados", aunque lo que estaban viendo eran las cosas desde su imaginación, explicó el doctor Robin Carhart-Harris, responsable del departamento de Medicina de la universidad.

En resumen, el consumo del alucinógeno favorece la visión de un mundo onírico e irreal que el consumidor considera verdadero por la realidad con la que se presenta ante sus ojos.