La reina Sofía apoya la labor de los 137 voluntarios del Banco de Alimentos

La reina Sofía ha visitado este martes el Banco de Alimentos de Zaragoza, donde ha conocido la labor que realizan los 137 voluntarios que trabajan en estas instalaciones para recoger y distribuir productos y alimentos a 266 centros de la capital aragonesa y de toda la provincia, atendiendo a más de 39.600 zaragozanos.
La reina Sofía, en su visita al Banco de Alimentos de Zaragoza
La reina Sofía, en su visita al Banco de Alimentos de Zaragoza
EUROPA PRESS
La reina Sofía, en su visita al Banco de Alimentos de Zaragoza

La reina Sofía ha visitado este martes el Banco de Alimentos de Zaragoza, donde ha conocido la labor que realizan los 137 voluntarios que trabajan en estas instalaciones para recoger y distribuir productos y alimentos a 266 centros de la capital aragonesa y de toda la provincia, atendiendo a más de 39.600 zaragozanos.

En este recorrido, Doña Sofía ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, y el director general de Mercazaragoza —donde se sitúan estas instalaciones—, Constancio Ibáñez.

Tras mantener una reunión de trabajo para conocer la evolución, resultados y proyectos de la entidad, Su Majestad ha recorrido las dependencias del Banco de Alimentos y se ha mostrado muy interesada por la labor que llevan a cabo estos voluntarios, según ha detallado José Ignacio Alfaro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfaro ha explicado que la reina Sofía "me ha hecho muchas preguntas" sobre la financiación del Banco de Alimentos, la profesión de los voluntarios, el número de centros a los que atienden, el tipo de alimentos que reciben y distribuyen, "ha participado muchísimo", ha remarcado, para destacar que su visita es "un honor" y "una alegría".

En su opinión, Doña Sofía "se ha ido encantada" y ha recordado que la Fundación Reina Sofía colabora con los Bancos de Alimentos desde 2012, financiando proyectos puntuales o respaldando la labor de intermediación para conseguir alimentos por parte de entidades privadas.

De hecho, la reina ya ha visitado anteriormente otros Bancos de Alimentos en Madrid y Valladolid y "estamos muy agradecidos y espero que tenga un detalle con nosotros", ha comentado Alfaro, al desear que la visita de Doña Sofía "remueva conciencias" y anime a los ciudadanos a colaborar con este proyecto.

Asimismo, ha detallado que Doña Sofía se ha interesado especialmente en la visita por la gran cámara frigorífica de que dispone el Banco de Alimentos y también "le ha llamado la atención" cómo se reparten productos como los yogures, que suponen "movilizar a todo el mundo" para que lleguen a su destino con tiempo para consumirlos antes de la fecha de caducidad. En estos momentos, el Banco también ha recibido 20.000 kilos de plátanos de Canarias que deberán distribuir.

4,3

Millones de kilos

Con un equipo fijo de 137 voluntarios, que puede incrementarse hasta los 3.000 en campañas puntuales, el Banco de Alimentos de Zaragoza atiende a casi 40.000 personas, a través de 260 entidades de Zaragoza y su provincia con las que colabora. En 2015 se distribuyeron, de forma directa o en comedores sociales, un total de 4.333.28,50 kilos de alimentos (14.679 kilos al día).

Sobre la labor de los voluntarios, Alfaro ha precisado que "unos hacen trabajo de almacén, otros visitas de calle para hacer un seguimiento de los centros, otros se dedican a temas informáticos, a captar empresas nuevas de alimentación para que nos donen alimentos, otros están en Mercazaragoza" para recabar la ayuda de los mayoristas "y que nos den frutas y verduras".

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza ha recordado que entre 2012 y 2015 se han vivido "unos años terribles", en las que han repuntado las necesidades de alimentos y el Banco ha atendido hasta a 50 centros nuevos. Este año 2016, "solamente hemos crecido en ocho centros, la cosa se ha parado un poco", aunque "también es cierto que hay asociaciones antiguas que nos piden para más personas".

Respecto a sus proyectos de futuro, Alfaro ha manifestado que "tenemos que trabajar sobre todo los segundos platos, porque tenemos comida de primeros", pero pueden aprovechar su "magnífica cámara frigorífica" para incluir, como ya se está haciendo, la carne y el pescado en la oferta de productos.

El Banco de Alimentos necesita leche, productos infantiles, leche de continuación para los niños y conservas de pescado. Durante el año desarrollan diferentes recogidas de alimentos en centros comerciales de la ciudad.

Ha apuntado que solo el 9 por ciento de su presupuesto lo aportan las instituciones públicas, mientras que el resto procede de capital privado. El Banco de Alimentos trabaja con un presupuesto de 160.000 euros y todos "somos voluntarios, no cobra absolutamente nadie, algunos de nosotros ponemos dinero y todos nos pagamos la gasolina".

"siempre próxima a nosotros"

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, ha informado de que los 55 centros que conforman la federación están gestionados por 2.930 voluntarios y "el año pasado recogimos 152 millones de kilos y los distribuimos en 8.500 instituciones que acogen a 1.560.000 personas. Nuestra mayor satisfacción sería que bajara el trabajo que ha subido tanto desde el año 2007-2008", ha observado.

Ha coincidido en resaltar que la reina Sofía "ha estado siempre muy próxima a nosotros, ha visitado otros Bancos de Alimentos y estamos encantados de que venga, la recibimos con la alegría y esperamos que sea un espaldarazo para el Banco de Zaragoza".

Por último, el alcalde Pedro Santisteve ha dicho que el Banco de Alimentos se encuentra situado en las instalaciones de "una empresa municipal", en Mercazaragoza, y se les ofreció una nave de mil metros cuadrados para desarrollar su actividad, lo que también ha propiciado la colaboración de los mayoristas con "cerca de 900.000 kilos" que aportan "a este buen trabajo que realizan en el Banco de Alimentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento