El Ayuntamiento rechaza arriar la bandera de la UE por el acuerdo criticado sobre los refugiados

El Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado este martes en el Pleno Ordinario, con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y UCOR, las enmiendas que planteaban IU y Ganemos para arriar la bandera de la Unión Europea (UE) en el Consistorio por el acuerdo con Turquía sobre los refugiados, aunque sí se ha aprobado una moción del PSOE, con los votos favorables de todos los grupos, excepto la abstención del PP, en la que se muestra la oposición al citado acuerdo.
Concejales de Ganemos en el Pleno con camisetas sobre Europa
Concejales de Ganemos en el Pleno con camisetas sobre Europa
EUROPA PRESS
Concejales de Ganemos en el Pleno con camisetas sobre Europa

El Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado este martes en el Pleno Ordinario, con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y UCOR, las enmiendas que planteaban IU y Ganemos para arriar la bandera de la Unión Europea (UE) en el Consistorio por el acuerdo con Turquía sobre los refugiados, aunque sí se ha aprobado una moción del PSOE, con los votos favorables de todos los grupos, excepto la abstención del PP, en la que se muestra la oposición al citado acuerdo.

Al respecto, se ha acordado proponer que el Pleno inste a la Unión Europea y a los estados miembros a "superar de inmediato el acuerdo alcanzado entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía", que "incumple la obligación de la Unión Europea de no realizar devoluciones masivas".

Asimismo, señalan que dicho acuerdo "hace posible la detención arbitraria y su devolución a Turquía de inmigrantes y refugiados", de manera que instan a dichas instituciones a "sustituir el citado acuerdo por una política real de acogida y refugio, escrupulosamente respetuosa con los derechos humanos y los principios de justicia universal, igualdad y solidaridad entre las naciones".

De igual modo, se ha aprobado que el Pleno exija a la Unión Europea y a los estados miembros que den "una respuesta humanitaria urgente y adecuada ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos".

Al hilo de ello, se insta al gobierno de la Unión Europea y a los estados miembros a "la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea, o que de facto esté abocado a su incumplimiento".

También, acuerdan que el Pleno se sume al manifiesto 'Pasaje Seguro', suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, instan a la UE y sus estados miembros a que "ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la Unión Europea".

Postura de los grupos

Entretanto, el concejal de Presidencia, David Luque (PSOE), ha manifestado que esta es la moción de "la vergüenza", porque "demuestra que el género humano fracasa y se ha perdido cualquier perspectiva de humanidad", ante la situación de "los desplazados, que son familias y personas normales y corrientes que huyen de la guerra, la represión y la pobreza".

Frente a ello, ha defendido que "Córdoba es una ciudad de encuentro, solidaridad y respeto" y ha subrayado que "los símbolos no son los culpables de las políticas de los gobernantes", a lo que ha añadido que sería "un disparate y un dislate" bajar las banderas por cualquier medida que se tome en las distintas administraciones.

Mientras, el portavoz del grupo mixto-UCOR, Rafael Serrano, ha declarado que la moción PSOE "manifiesta la voluntad de muchos cordobeses que piden un cambio respetando el derecho de asilo", de modo que "las personas van por delante de los dirigentes", ha asegurado el concejal, quien considera que "la bandera no debe utilizarse para esto".

Por su parte, el edil de Ciudadanos David Dorado ha lamentado que se hable en el Pleno "de cosas que preocupan moralmente con este grave problema humanitario", pero ha recalcado que el Ayuntamiento "no es competente para legislar en esa materia". No obstante, ha advertido de que el acuerdo de la UE con Turquía "contraviene la legalidad y es un fracaso", a lo que ha agregado que "no sirve para nada arriar la bandera", además de ser "ilegal porque contraviene la ley de banderas".

Desde Ganemos, la viceportavoz Vicky López ha enfatizado que "la vida de las personas es cosa competente del Pleno", todo ello ante "el mayor éxodo de personas desde la Segunda Guerra Mundial" y con un pacto que "viola" numerosos documentos sobre derechos humanos, según ha criticado la concejal, quien ha señalado que la bandera europea "se hizo para simbolizar la solidaridad de los pueblos y lo que trae es vergüenza", por eso pide que se arríe y Córdoba sea declarada ciudad refugio.

Igualmente, el edil de IU Rafael del Castillo ha lamentado que se cuestione que el Pleno sea competente o no sobre "la tragedia tan grande que pasan personas", después de que el acuerdo firmado supone "el fin de los valores europeos", a la vez que es "ilegal", según ha aseverado el concejal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad, quien ha reclamado la derogación del acuerdo y arriar la bandera como "muestra de rechazo al pacto como se ha hecho en otros ayuntamientos".

Y desde el PP, su viceportavoz, Salvador Fuentes, ha aseverado que este "no es un tema aislado", pero es "infinitamente complejo" y considera que "el acuerdo es mejorable". Si bien, ha pedido "no entrar en la crítica fácil de decir que Europa no sirve y bajar la bandera", de modo que ha reclamado "no frivolizar", dado que el acuerdo "lo han firmado 28 países de la UE con distintas ideologías", por lo que "algo hay en común", ha apostillado.

Placa del 15M

En otro orden de cosas, en el Pleno se ha rechazado colocar una placa conmemorativa del nacimiento del Movimiento 15 de Mayo (15M) hace unos cinco años en el templete del Bulevar de Gran Capitán, a petición de Ganemos, cuyo portavoz, Rafael Blázquez, ha defendido dicho movimiento y ha advertido de que "aún no se ha acabado con los paraísos fiscales, ni la corrupción".

En este sentido, la citada moción ha contado con el voto favorable de Ganemos e IU, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y los votos en contra del PP y el grupo mixto-UCOR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento