La Región tarda menos de dos meses en tramitar las ayudas a la Renta Básica de Inserción

Aún no hay fecha para aprobación del reglamento que permitirá la aplicación de la ley y el incremento prestación mínima a 426 euros

La Región tarda ya menos de dos meses en tramitar las ayudas a la Renta Básica de Inserción. Al menos, así lo ha informado esta mañana durante su comparecencia en la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social en la Asamblea Regional el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles.

En lo que va de año ya se han atendido a 10.755 personas y se espera llegar a las 15.000 personas con los 14 millones de euros que ha presupuestado este año la Comunidad.

Miralles ha incidido en el aumento de personas que perciben la Renta Básica. Cuando comenzaron a proporcionarla eran poco más de 9.000 personas; en 2015 se otorgó la ayuda a 14.300 personas y este año se espera atender a unas 15.000.

El director del IMAS asegura que la atención de urgencia "motiva a los trabajadores sociales; para la Administración es imposible que se resuelva en menos de un mes". Aún faltan unos meses para que el reglamento de la Renta Básica de Inserción (RBI) sea aprobado por el Consejo de Gobierno y se publique en el Boletín Oficial de la Región para su entrada en vigor.

A día de hoy el documento, que incorpora propuestas como que el importe de la prestación social sea de 426 euros, frente a los 300 actuales o incrementar a 24 meses el periodo para percibir la prestación, ya ha pasado por los consejos de los Servicios Sociales, pero aún le falta la mayoría de los pasos para la aprobación definitiva del borrador que permitirá la aplicación de la Ley de Renta Básica aprobada en 2007.

El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, ha advertido esta mañana en la Asamblea que "llevará meses" la tramitación del reglamento.

No se ha aventurado a hablar de plazos concretos porque "son los tiempos que marca la administración", aunque sí que ha recordado que una vez reciban los informes de los presupuestos, estos han de pasar por el Consejo de Administración Local, que lo remitirá al CES y al Consejo Jurídico y, si no hay inconveniente, estos órganos serán los que lo eleven al Gobierno para su aprobación definitiva.

Miralles ha recordado que el reglamento contempla el incremento de las cuantías un 80 pòor ciento del IPREM, con lo que los importes mínimos serán de 426 euros, mientras que las máximas, destinadas a familias con todos los miembros en paro ascenderán a los 780 euros. También se incrementa la duración de las percepciones, que actualmente tienen un máximo de 12 meses.

Una vez entre en vigor el reglamento que desarrolla la ley, se podrá prorrogar la percepción de las ayudas hasta los 24 meses si persiste la situación de desempleo y para las familias que no puedan trabajar estas serán indefinidas.

El texto también ha contemplado la incorporación de incentivos laborales y se mantendrá íntegra la cuantía de la ayuda con empleos esporádicos cuando dicha actividad laboral sea igual o inferior a 31 días por semestre.

Aparte de eso, Miralles ha informado de que el programa de empleabilidad, dotado con 2,6 millones de euros ya ha atendido a 3.100 personas, de las cuales 500 han conseguido un contrato de trabajo.

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la falta de fecha para la aprobación del reglamento.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ve en el texto incongruencias entre apartados y piensa que las cifras de atención por parte de la consejería no son reales, pues se prevé atender a 15.000 personas este año, cuando hay informes que advierten de que la pobreza en la Región alcanza cotas del 6 y el 12 por ciento, lo que supone que entre 80.000 y 90.000 personas están en esa situación.

La socialista Consuelo Cano ha denunciado la falta de fecha para aprobar el reglamento que desarrolla la ley de Renta Básica, así como la demora para tramitar los expedientes.

Por otro lado, ha informado de que el PSOE ha registrado una moción en el parlamento regional para modificar el límite de edad de la percepción de las ayudas, cuyo límite está ahora en los 65 años.

"Ha aumentado la edad de jubilación a los 67 años y así debe ser también en el apartado que contabiliza la edad de percepción", ha dicho.

En cuanto a Podemos, Mari Ángeles García ha expuesto que la Región está en el primer puesto en desigualdad, así como que en los últimos años ha aumentado un 8% la tasa de pobreza.

Echan en falta fondos para cumplir con las promesas del Gobierno regional de atender a 15.000 personas este año.

"Nos faltarían 2,5 millones y aún sigue sin estar el reglamento que es garantía jurídica de que todos los beneficiarios sean atendidos en igualdad", ha manifestado. También ha puesto como ejemplo comunidades como Navarra y el País Vasco donde se ha mejorado la renta más de un 100% del IPREM.

Finalmente, la diputada del PP Inmaculada González ha recordado que la prioridad del Gobierno regional era eliminar las listas de espera para acceder a la prestación.

Además, ha indicado que la Región de Murcia se diferencia de Andalucía y Castilla la Mancha en que cualquiera que tenga derecho a cobrar la prestación lo puede reclamar ante los tribunales.

En lo referente al presupuesto para este año ha reiterado que la partida se puede ampliar, que ya se hizo en cuatro ocasiones anteriores.

Tras la comparecencia ante la prensa, la comisión tenía previsto continuar con las intervenciones de los diputados de los grupos parlamentarios, pero ha tenido que suspenderse, ya que ni el presidente de la misma ni la vicepresidenta estaban presentes y el Reglamento de la Cámara no permite que el secretario u otros diputados sustituyan a cualquiera de los dos.

La comisión continuará otro día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento