El '1-1-2' recibió más de 3.300 llamadas de mujeres víctimas de violencia de género en 2015

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibió 3.302 llamadas en 2015 y a través de él fueron atendidas un total de 2.325 mujeres víctimas de violencia de género.

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibió 3.302 llamadas en 2015 y a través de él fueron atendidas un total de 2.325 mujeres víctimas de violencia de género.

Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañada por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, tras visitar el dispositivo de Atención Telefónica Urgente, un recurso gratuito que recibe todas las llamadas de mujeres víctimas de violencia de género derivadas desde el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2'.

Violante Tomás ha explicado que "gracias a la integración de este dispositivo en el '1-1-2' estamos ofreciendo de manera inmediata un servicio que abarca todas las áreas en las que una víctima tiene que ser atendida. En muchos casos se trata de una llamada que sirve para salvar la vida de esa mujer que está en peligro, a manos de su maltratador".

Este teléfono proporciona, ante situaciones urgentes, "una respuesta rápida y eficaz a las mujeres y a sus hijos, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica, así como de protección policial, y facilita, si fuera preciso, alojamiento de urgencia en un centro de emergencia".

El hecho de que se preste a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 presenta numerosas ventajas: es un teléfono fácil de recordar, gratuito para móviles, teléfonos fijos y cabinas, funciona siempre (las 24 horas de todos los días del año), permite identificar el teléfono desde el que se realiza la llamada, para poder socorrer a la víctima, y su localización, se puede efectuar la llamada incluso desde un teléfono sin tarjeta SIM y se atienden llamadas en varios idiomas: inglés francés, alemán y árabe.

Muchas de las llamadas entrantes al '1-1-2' provienen del Teléfono 016, en virtud del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la prestación del servicio telefónico, cuya prórroga se formalizó el pasado 30 de diciembre de 2015, por una vigencia de cinco años.

Este dispositivo cuenta con una financiación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de 281.627 euros para el periodo 2016-2018, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto a lo presupuestado en el año 2015.

Procedimiento de urgencia

Cuando se recibe una llamada relacionada con malos tratos en el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', sus operadores la derivan a la trabajadora social. El Centro de Coordinación de Emergencias valora entonces si hay peligro inminente para la integridad física de la mujer, en cuyo caso moviliza a los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios de emergencias, si se precisa asistencia médica.

La trabajadora social atiende la llamada y evalúa la gravedad del caso y las necesidades que se plantean en esa situación concreta. Según las peculiaridades, desde el dispositivo del '1-1-2' se puede orientar y acompañar telefónicamente a la mujer para que ésta se dirija, cuando proceda, al centro de salud más próximo donde se cumplimentará el parte de lesiones, y acuda a interponer denuncia y solicitar orden de protección.

Además, se ofrece la posibilidad de ser asistida, desde el mismo momento de la denuncia, por un letrado especialista en violencia de género. También se puede dar aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando se le comunique que se está produciendo una agresión.

Entre los servicios que presta, contacta con el centro de salud u hospital más próximo a la mujer agredida para avisar de la llegada de la misma. En caso de necesidad, se alerta a los servicios de urgencia para que se desplacen al lugar donde se encuentra la víctima.

La consejera ha explicado que "este dispositivo ofrece a través de una sola llamada todos los recursos que tiene el Gobierno regional para atender a las víctimas. Se reciben muchos avisos que sirven para prestar información y asesoramiento a estas mujeres, a sus familiares, y derivar, en su caso, al recurso más apropiado".

"Valoramos la necesidad de que la mujer y sus hijos menores ingresen en un centro de emergencia de la Comunidad", ha continuado Violante Tomás, "y proporcionamos asistencia psicológica y acompañamiento en situaciones de crisis, y derivamos a la mujer al recurso idóneo: Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, dónde recibirá asesoramiento social, jurídico y atención psicológica, así como a otros servicios especializados, concejalías de Mujer o servicios sociales, entre otros", ha concluido la consejera.

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