Educación.- La Junta solicita convocar la Comisión de las Comunidades del Senado para suspender la Lomce

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, con el fin de tratar la suspensión del calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de sus normas reglamentarias.

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, con el fin de tratar la suspensión del calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de sus normas reglamentarias.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Sevilla el portavoz del gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que ha agregado que la petición se fundamental en la falta de respuesta del Ejecutivo central a las cuestiones que han planteado los gobiernos autonómicos sobre la creciente imposibilidad de desarrollar esta legislación, tanto por la administración educativa como por los propios centros docentes.

Asimismo, la Junta también alude a las "dificultades" presentadas durante los dos primeros años desde la entrada en vigor, que se agravan ahora con otras nuevas. Entre los nuevos "escollos" Vázquez destaca la evaluación final individualizada de Educación Primaria o reválida, prueba que supone alteraciones importantes durante el periodo lectivo, "que son evitables teniendo en cuenta que no tiene efectos académicos".

Similares problemas presenta la articulación de las opciones o itinerarios prevista para el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin la cobertura presupuestaria necesaria para que los centros puedan hacerla posible.

También se ha subrayado el perjuicio que se ocasiona al alumnado de segundo de Bachillerato que ha repetido curso de acuerdo con la ordenación de la ley anterior y que ahora tiene que afrontarlo conforme a un programa diferente.

Ante la falta de consenso en torno a la Lomce, con la ausencia de "diálogo" como tónica en su elaboración y aplicación, el Consejo considera que es necesario atender las reclamaciones de gran parte de la sociedad y de la comunidad educativa en el sentido de paralizar su calendario de aplicación y adoptar medidas para paliar sus defectos estructurales y la debilidad que ocasiona al sistema educativo nacional, como paso "transitorio" en tanto que se produce la derogación definitiva y se avanza en un pacto educativo que sea mejor que el modelo del PP, "que no ha contado con el apoyo de nadie ni beneficia a la inmensa mayoría del alumnado".

El portavoz del gobierno ha hecho hincapié en que no han existido recursos suficientes ni garantías de equidad a través de esta regulación educativa, con una financiación económica "insuficiente e inadecuada", además de establecer medidas más centradas en la formación en contenidos, la segregación y la defensa de la educación privada que en la formación en competencias, la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y la atención a la diversidad.

A juicio del Ejecutivo andaluz, todas estas cuestiones deben ser debatidas con urgencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, órgano del Senado que, entre otras funciones, facilita la participación de los gobiernos regionales en los asuntos que se tramitan en la Cámara Alta y que afectan al ámbito de sus competencias.

"Este Gobierno no puede esperar porque el curso comienzo, hay que dar seguridad jurídica, y uno se prepara antes, no comienza el día de las clases", ha expuesto Vázquez, que ha manifestado que en este caso el Ejecutivo autonómico, desde su "obligación", usa la herramienta a su disposición para "apelar a la razón del PP", advirtiendo asimismo de que "ahora hay una realidad política distinta". "Si hay un coro unánime de comunidades autónomas diciendo que la ley nos aboca al fracaso, por lo menos que nos escuchen", ha apostillado.

Normalidad académica

Con el fin de paliar los efectos más negativos de la Lomce y dar seguridad a la comunidad educativa, la Junta adoptó en su momento medidas provisionales para el curso 2015-16 en los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación, es decir, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Con ello se ha facilitado el desarrollo normal de este año académico y se ha blindado el modelo educativo andaluz de escuela inclusiva, equitativa, de calidad y con un currículo basado en la formación por competencias.

Conforme a estas medidas, se ha mantenido la carga horaria en las especialidades de Filosofía, Tecnología, Economía, Lenguas Clásicas y Música, que dejaban de ser obligatorias con la reforma. También se siguen impartiendo tanto Educación para la Ciudadanía como la anterior oferta de asignaturas optativas, además de asegurar Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas en todos los centros. De este modo, los institutos han dado continuidad a las normas de ordenación incluidas en sus proyectos educativos de centro, con las adaptaciones necesarias para garantizar al alumnado la validez de los expedientes.

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