(AM) Detenidas siete personas, entre ellas Sinaí Giménez, por supuestas extorsiones a vendedores gitanos zamoranos

Las fuerzas policiales efectúan registros en varios puntos de la provincia de Pontevedra
Sinaí Giménez declara en los juzgados
Sinaí Giménez declara en los juzgados
EUROPA PRESS
Sinaí Giménez declara en los juzgados

La Guardia Civil ha detenido este martes a siete personas, entre ellas al conocido como 'rey de los gitanos', Olegario Giménez; a su mujer Flora Jiménez, y a tres de sus hijos, entre ellos, Sinaí Giménez; por supuesta pertenencia a organización criminal y por un posible delito de extorsión al colectivo de vendedores ambulantes zamoranos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, las detenciones se han practicado en el marco de un operativo policial en el que han intervenido más de un centenar de agentes, con apoyo de un helicóptero y unidades caninas, y que se desarrolla desde primera hora de la mañana en el municipio de Tomiño (Pontevedra), donde la llamada 'familia real gitana' tiene varias propiedades.

De hecho, la Guardia Civil ha realizado varias entradas y registros en la zona y el operativo sigue abierto, por lo que no se descartan nuevos arrestos. Asimismo, ha habido registros en otros puntos de la provincia de Pontevedra, en colaboración con la Policía Nacional, como Vigo (donde la Policía ha registrado una gestoría) y Vilagarcía de Arousa.

Este operativo está dirigido por el juzgado de instrucción número 3 de Cangas do Morrazo (Pontevedra), que abrió la causa a raíz de la presentación de una querella por parte de la Fiscalía. No obstante, no se conocen detalles acerca de dicho procedimiento, puesto que ha sido decretado el secreto del sumario.

DETENIDOS

Los detenidos son Olegario Giménez y su mujer, Flora, tres de sus hijos (Sinaí, Saúl y Juan Paulo), una nuera del matrimonio, y otro joven de 18 años que estaba en la vivienda familiar y del que, de momento, no han trascendido más datos.

Olegario Giménez, de 69 años de edad, fue trasladado, en el momento de su detención, al Hospital Povisa de Vigo debido a una crisis nerviosa que le provocó una subida de azúcar y problemas respiratorios. El patriarca está custodiado por la Guardia Civil.

CONFLICTO

El origen del conflicto está en el enfrentamiento entre la familia de los 'morones' y los conocidos como gitanos 'zamoranos' por la conveniencia de celebrar o no un mercadillo en Tui, y por supuestas presiones de la 'familia real' gitana y su entorno que, según algunas fuentes, cobraban un "impuesto revolucionario" a los vendedores para permitirles montar sus puestos en las ferias.

Esas discrepancias derivaron en un 'destierro' de vendedores ambulantes zamoranos, que abandonaron sus viviendas en O Porriño y que propiciaron la intermediación de la Fiscalía para lograr una solución amistosa. A pesar de que, en ese momento, a finales de 2014, se llegó a un pacto para facilitar la convivencia de ambos grupos, el tiempo demostró que el conflicto se había cerrado en falso.

ENFRENTAMIENTOS

El 16 de octubre de 2015 la tensión estalló en el mercadillo de Cangas, y se produjo una reyerta que acabó con 6 heridos. Pocos días después, tras la celebración del mercadillo de Coia, en Vigo, se registró un tiroteo en la VG-20, que acabó con un vendedor 'zamorano' herido.

Semanas más tarde, la Policía tuvo que intervenir para evitar una pelea en la feria de Redondela y, a principios de febrero de 2016, Sinaí Giménez se vio envuelto en una agresión a un ambulante 'zamorano' en plena Gran Vía de Vigo. Por estos hechos declaró ya en el juzgado y, a la salida de su comparecencia, proclamó que la denuncia contra él forma parte de una "conspiración político-policial".

De hecho, en ese momento, confirmó que, pese a esa conspiración, volverá a presentarse a las elecciones municipales como "el Obama gallego", al tiempo que proclamó su inocencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento