Gansos de verdad, y de goma

Lekeitio celebró su tradicional Antzar Eguna y presentó a ‘Antzartek’, un ganso artificial que aguantó hasta 15 alzadas de los jóvenes ‘apresores’.
El puerto de Lekeitio se llenó de botes y de público para contemplar en vivo y en directo la fiesta del Antzar Eguna.(Erlantz Bilbao)
El puerto de Lekeitio se llenó de botes y de público para contemplar en vivo y en directo la fiesta del Antzar Eguna.(Erlantz Bilbao)
¿Qué fue de la gripe aviar que atemorizó a toda Europa? ¿Queda alguna consecuencia de aquella anunciada pandemia? Sí. Al menos en Lekeitio.

Porque, hace un año, ante el temor de que la ‘gripe de los pollos’ impidiera colgar las aves, aunque fueran muertas, en el puerto de Lekeitio, una comisión del pueblo se puso a investigar. ¿Resultado? Inventaron unos gansos de goma de resistencia, textura y aspecto similar a los de verdad.

Ayer probaron uno: aguantó 15 alzadas, protagonizadas por nueve apresores. Es decir, superó la resistencia del cuello de muchas de las aves naturales.

Puntual, a las cuatro de la tarde, bajo un sol potente que animó a miles de personas a acudir a la localidad costera, la fiesta del Antzar Eguna comenzó precisamente con los gansos de goma. Después fue el turno para los 30 animales de verdad, de carne y huesos, eso sí, a los que se les da muerte horas antes para que se conviertan en una fiesta en la que no existe polémica desde que se dejaron de utilizar animales vivos y coleando.

Tras desgajar los gansos de goma, los mozos de los 80 botes que participaron ayer en la fiesta se afanaron por separar el cuerpo de los gansos de sus respectivos cuellos. Cuando las campanas de la iglesia anunciaron las siete de la tarde, partió el último bote y se puso fin al acto festivo. A lo mejor el año que viene los gansos de goma serán más numerosos que los de plumas.

Pesa 7,4 kg, flota y es biológico

El ganso de plástico ideado el año pasado y utilizado ayer en Lekeitio ha sido mejorado por Gaiker. El peso se ha reducido de 14,7 kilos hasta 7,4. El año pasado, el cuello se hundía, pero ahora ya flota; así, quien lo arranque se puede llevar el trofeo a casa.

También se ha mejorado el recubrimiento y se adapta mejor a las manos.  No obstante, el Ayuntamiento no los reemplazará  por los gansos muertos salvo que exista una prohibición expresa o un cambio en la normativa europea sobre animales en fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento