Madrid tendrá policía especializada en la lucha contra las okupaciones de viviendas

  • La Delegación del Gobierno ha anunciado la creación de la figura de un coordinador policial que centralizará la lucha contra las usurpaciones de pisos en la región.
  • "Está intentado abordar esta problemática, que afecta gravemente a numerosos vecinos de diferentes distritos", ha dicho la delegada, Concepción Dancausa. 
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que la venta de vivienda social a empresas privadas ha generado un problema social.
  • Según un informe de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) hay más de mil pisos okupados por mafias en Madrid.
Bloques de vivienda pertenecientes a fondos buitre ocupados en la calle Eduardo Chillida, en el Pau de Vallecas.
Bloques de vivienda pertenecientes a fondos buitre ocupados en la calle Eduardo Chillida, en el Pau de Vallecas.
JORGE PARÍS
Bloques de vivienda pertenecientes a fondos buitre ocupados en la calle Eduardo Chillida, en el Pau de Vallecas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha anunciado este martes la creación de la figura de un coordinador policial especializado que centralizará la lucha contra las usurpaciones de viviendas en la región y las mafias que alquilan estos pisos "para que cada vez sea más efectiva".

En la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad de Madrid, Dancausa ha recordado que desde 2015 la Delegación está intentado abordar esta problemática, "que afecta gravemente a numerosos vecinos de diferentes distritos". La labor de la Delegación ante este problema se centra en la actuación policial, así como promover la colaboración con otras instituciones.

En este sentido, la delegada ha señalado que ha mantenido reuniones con asociaciones de vecinos, bancos e instituciones como el juez decano y la Fiscalía, con lo que se han abordado medidas como la pronta denuncia de los propietarios, impulsar que estos delitos sean tratados como juicios rápidos y la petición de medidas cautelares.

Según un informe de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) hay más de mil pisos okupados en Madrid por organizaciones mafiosas que cobran un alquiler de hasta 300 euros al mes a sus inquilinos. Centro (50), Carabanchel (100), Puente de Vallecas (100), Tetuán (40), Usera (50), Villa de Vallecas  (160) y Villaverde (400) son los distritos que más sufren estas incidencias.

En Centro afectan al barrio de Lavapiés; en Carabanchel, se focalizan en las zonas de Camino Alto de San Isidro, Comillas y Colonia Diego Velázquez.La Uva, en Hortaleza; Entrevías y Barrio de San Diego, en Puente de Vallecas; las calles Almansa, Topete y Tenerife, en Tetuán; calle Asunción, en Usera; y el triángulo formado por la calle Antonio Gades, Gran vía del sudeste y la calle Eduardo Chillida en Villa de Vallecas son otros puntos donde se producen intromisiones ilegales en pisos. Por último, en Villaverde, este problema se localiza en las calles Burjasot, Rocafort, Plaza de los Pinazo, Estroncio (Quinta del Pilar), Potes, Puebla de Sanabria y la Colonia Plata y Castañar.

Problema social

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado que las anteriores corporaciones municipales vendieron mucha vivienda social y, por tanto, "hay necesidad enorme de vivienda social porque hay un colectivo muy importante afectados por los desahucios hipotecarias".

"Muchas personas sin viviendas y muchas viviendas vacías, que ha generado una okupación por necesidad. Es un tema que tenemos que abordar. Aunque sea por necesidad, es un delito de usurpación que además por mucho que se tramite juicio rápido puede ser más de medio año. Hay un problema social importante. Cuando las instituciones no dan respuesta las mafias se adelantan con sus ilegales negocios, rompiendo cerraduras, con actividades puramente delictivas. Tenemos que abordar el problema social y la okupación ilegal", ha añadido.

En este aspecto, Dancausa ha señalado que "hay una petición constante de los vecinos, que han venido a vernos tanto al Ayuntamiento como la Delegación por la dificultad que tienen para hacer su vida normal porque hay okupaciones mafiosas e ilegales". "Están haciendo un negocio con ello", ha apuntado.

También se ha referido a las quejas de vecinos de Lavapiés por este asunto. "Con que fuera cierto el 10% de lo que cuenta ya sería grave. Hay que trabajar desde ya porque les condicionan la vida diario, hay problemas sanitarios, de chiches, personas mayores que no se salen de su casa. Hay un continuo trasiego de tráfico de drogas también", concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento