Al menos tres muertos en el naufragio de un pesquero en Barbate

El ‘Nueva Pepita Aurora’ se hundió frente a la costa gaditana con 16 tripulantes a bordo. Cinco marineros han desaparecido.

El pesquero Nueva Pepita Aurora, con base en el puerto gaditano de Barbate, se hundió ayer por la tarde frente a las costas de Tarifa con 16 personas a bordo. Al menos tres marineros (dos de ellos marroquíes y otro español) murieron y cinco desaparecieron. El resto fueron rescatados y trasladados a tierra.

El naufragio ocurrió a 14 millas al sureste de Barbate después de que un golpe de mar hiciera volcar al pesquero. La Guardia Civil recibió la última llamada de alerta hacia las 15.00 horas. El pesquero, dedicado al arte del cerco, venía de Larache (Marruecos) cuando fue sorprendido por los vientos de levante cuando se produjo el accidente.

Otro buque pesquero, el Benamahoma, acudió en auxilio de los supervivientes y logró rescatar con vida a ocho de los 16 tripulantes del Nueva Pepita Aurora. Al cierre de esta edición (0.00 horas) no se informó de que la salud de ninguno de los rescatados revistiera gravedad.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz indicaron que las rachas de viento, que alcanzaban una fuerza cercana a los 100 kilómetros por hora, hicieron imposible dar la vuelta al buque, que permanece a flote boca abajo.

Bolsa de aire

Fuentes de los Servicios de Emergencias 112 indicaron que podría haberse formado una bolsa de aire bajo el casco, por lo que equipos de submarinistas trataban de acceder al interior de las cabinas en busca de los desaparecidos.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, indicó ayer que todos los tripulantes eran vecinos de Barbate, con edades en torno a los 40 años, y que la localidad decretará tres

días de luto por el naufragio. En el puerto de Barbate se activó un dispositivo de 500 personas, que incluía dos unidades de Cruz Roja, una de ellas medicalizada y con personal de apoyo psicológico.

Cronología de la muerte en el mar

28-05-07: Tres marineros murieron cerca de Ribadeo (Lugo) al encallar el Nuevo Amadorín.

07-02-07: Dos marineros murieron en Marín (Pontevedra) al inhalar gases cuando limpiaban el tanque del pesquero Bergur SO-400.

09-11-06: El incendio del pesquero Díaz Trawling, en aguas de Namibia, se saldó con tres tripulantes desaparecidos.

19-10-06: Desaparece un marinero de Baiona (Pontevedra) cuando faenaba en el palangrero Tosca Terceiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento