'Félix' causa al menos 38 muertos y más de 100 desaparecidos en Nicaragua

  • El huracán ha arrasado miles de casas humildes.
  • Declaran alerta roja en Honduras por peligro de inundaciones.
'Félix ' tras su paso por Nicaragua. (REUTERS).
'Félix ' tras su paso por Nicaragua. (REUTERS).
REUTERS
'Félix ' tras su paso por Nicaragua. (REUTERS).

El huracán Félix dejó al menos 38 muertos, más de 40.ooo damnificados y más de 100 desaparecidos en la costa del Caribe de Nicaragua, después de haber azotado con toda su furia a un pueblo pesquero y arrasado con miles de casas humildes, dijeron el miércoles las autoridades.

Con una poderosa categoría 5, la más destructiva para una tormenta, Félix aterrizó cerca de Puerto Cabezas, una empobrecida zona de casas de madera y lámina, habitada en su mayor parte por indígenas miskitos y la etnia garífuna.

"Son 38 las personas muertas confirmadas", dijo en rueda de prensa Ramón Arnesto, jefe del Sistema de Prevención e Investigación de Desastres de Nicaragua.

Cuatro de las víctimas perecieron ahogadas. También falleció una recién nacida y una mujer murió aplastada cuando un árbol cayó sobre su casa. Sobre las otras muertes no había detalles.

Los pobladores trabajaban codo a codo con soldados para retirar postes y árboles arrancados de cuajo y rescatar pertenencias en medio del barro, después de que poderosos vientos se llevaran los techos de al menos 10.000 casas y dejaran a decenas de miles de personas sin hogar.

Alerta roja en Honduras

En Honduras la tormenta seguía provocando lluvias y las autoridades han declarado alerta roja en trece localidades del noroeste del país que podrían ser afectadas por inundaciones provocadas por las últimas lluvias que dejó el ya disipado huracán Félix.

El huracán fue el segundo en la temporada del Atlántico y también el segundo de categoría 5, la máxima en la escala. El mes pasado, el huracán Dean, de la misma intensidad, dejó 27 muertos en islas del Caribe y en México.

En el Pacífico, el huracán Henriette enfilaba a través del Golfo de California hacia México continental, después de azotar el martes el exclusivo centro turístico de Los Cabos en la península de Baja California y causar la muerte de siete personas a su paso por aguas mexicanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento