El director del Complejo Hospitalario de Navarra dice que las listas de espera se están reduciendo "claramente"

Afirma que no está previsto implantar "ningún programa de autoconcertación" y está aplicando otras medidas frente a las listas

El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Antonio Merino, ha afirmado que la lista de espera de pacientes en primera consulta en marzo ha mejorado "claramente" con respecto al mismo mes de 2015 y ha asegurado que "presenta una clara tendencia a seguir mejorando", que esperan mantener.

Antonio Merino, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de la evolución de la lista de espera a petición del PP, ha destacado que éste asunto es "un compromiso absolutamente ineludible" para el equipo directivo del Complejo Hospitalario y ha explicado que es "consciente de que es el principal problema que en estos momentos tienen los ciudadanos navarros".

Según los datos facilitados por el director gerente, el número de pacientes en espera en primeras consultas en marzo de 2016 era de 41.497, un número menor al de marzo de 2015, cuando los pacientes en espera eran 46.071. La cifra también es mejor que la de agosto de 2015, cuando había en espera 43.101 personas. "Evidentemente la situación del número de pacientes esperando en el Complejo no ha empeorado, ha mejorado en relación con marzo y con agosto", ha destacado.

En cuanto a primeras consultas por especialidades, Antonio Merino ha destacado los datos de traumatología, que ha bajado de 8.000 pacientes en marzo de 2015 a 6.700 en la actualidad, y de oftalmología, que ha pasado de 7.940 a 3.110 pacientes.

64

Días de espera,

Diez menos

La demora media que tienen que esperar los pacientes en este momento para ser atendidos es de 64 días, diez días menos que hace un año. "Llevamos una línea descendente y esperamos seguir así", ha indicado.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas, Antonio Merino ha explicado que han aumentado, pasando de 7.123 en marzo de 2016 a 8.200 en la actualidad. "La explicación es que cuando se hace mucha actividad en consultas externas se produce un engrosamiento de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas. Está estudiado y demostrado estadísticamente", ha explicado.

Como medidas para reducir las listas de espera, Antonio Merino ha indicado que se prevé aumentar el número de agendas abiertas de Atención Primaria, priorizar el incremento del horario destinado a primeras visitas, mejorar la planificación de agendas a tres y seis meses, y mejorar la programación y el rendimiento de quirófano.

Además, ha añadido que "estamos contratando personal para realizar actividades en consultas externas con objetivos específicos de mejorar las listas de espera" y que "hay derivación de alguna especialidad a algún centro concertado con carácter coyuntural, y tenemos previsto la realización de pruebas complementarias en sábados y festivos".

Asimismo, el Complejo Hospitalario quiere mejorar la presencia de las especialidades más demandadas en consultas de horario de tarde. "No entendemos que para acceder a una especialidad el ciudadano tenga que ir en horario de mañana. Tengamos lista de espera o no, podrá ir en horario de tarde", ha indicado.

El equipo directivo se ha marcado para final de año el objetivo de que la espera sea de 60 días para las consultas ordinarias y de 13 días para las preferentes.

No se prevé la autoconcertación

Según ha detallado Merino, en este momento el Complejo Hospitalario de Navarra no tiene previsto implantar "ningún programa de autoconcertación" - las denominadas peonadas- para mejorar la situación de la lista de espera. "No vamos a abrir la autoconcertación como se ha hecho en otros momentos de una manera absolutamente generalizada, sin ningún objetivo, ni principio ni final, algo que es intrínsecamente negativo para la gestión de la lista de espera", ha afirmado.

El director gerente ha advertido de que "hacer mucha actividad por hacerla puede mejorar coyunturalmente la lista de espera, pero como resultado final es posible que acabe empeorándola". "Nuestro objetivo no es la actividad, el objetivo es no tener lista de espera", ha destacado.

Así, ha incidido en que utilizar "recursos coyunturales y sin orden, sin ninguna estrategia, no es bueno para la gestión de las listas, acaba convirtiéndose en una dificultad". "Recursos sí, pero de manera ordenada y que permitan mirar el futuro con mejores perspectivas", ha apuntado.

(Habrá ampliación)

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