El 41% de las nuevas hipotecas se contrata a tipo fijo durante más de un año

  • El 32,9% mantiene un interés invariable inicial hasta un máximo de 10 años.
  • Sólo el 8,5% de las nuevas hipotecas son a tipo fijo durante más de 10 años.
La hipoteca es la decisión económica más importante que toma una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que toma una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que toma una familia.

La opción de contratar una hipoteca a tipo fijo cada vez resulta más atractiva para el comprador de vivienda. La idea básica es que el euríbor no siempre estará en mínimos históricos; algún día subirá y nadie sabe cuánto. Así se explica que en febrero el 41% de las nuevas hipotecas se contrató a tipo fijo, con un periodo inicial a un interés invariable superior a un año.

Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la tendencia se mantiene como solución salomónica de los bancos ante la caída del euríbor a niveles históricamente bajos. Las entidades ofrecen a sus clientes tipos fijos para frenar el descenso de sus márgenes por la caída del euríbor, que en febrero y marzo se situó en terreno negativo. La "creciente importancia" de los préstamos a tipo fijo se explica porque ofrecen menos incertidumbre.

Los hipotecados buscan estabilidad en su cuota hipotecaria y cubrirse ante los vaivenes del mercado interbancario. Ahora bien, sólo el 8,5% de las nuevas hipotecas son a tipo fijo durante más de 10 años, mientras que el 32,9% mantiene un interés invariable inicial hasta un máximo de 10 años. El restante 58,6% contrata su hipoteca a tipos variables, con una revisión del interés en un plazo inferior a un año.

La gran ventaja de las hipotecas a tipo fijo es que pueden evitar que los vaivenes del mercado influyan en la cuota mensual que pagan los hipotecados. A cambio, claro, el tipo de interés es mayor, pero estable. De hecho, son muchas las voces que recuerdan que las actuales hipotecas de tipo variable –tan tentadoras con el euríbor en mínimos– pueden ser una trampa de futuro.

El saldo vivo de crédito hipotecario registró en enero de este año un descenso interanual del 4,4%, hasta los 678.261 millones de euros, último dato disponible. De este modo se mantuvo la tendencia a la baja del saldo a pesar de hacerlo a un ritmo cada vez menor. La misma tendencia se observó en el crédito hipotecario gestionado, cuyo saldo disminuyó un 3,9% interanual en enero, hasta totalizar 688.821 millones de euros, según la AHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento