La confianza de los empresarios andaluces baja un 0,2% de cara al segundo trimestre

La confianza de los empresarios andaluces baja un 0,2 por ciento con vistas a esta primavera, al segundo trimestre de 2016, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) hecho público este martes.

La confianza de los empresarios andaluces baja un 0,2 por ciento con vistas a esta primavera, al segundo trimestre de 2016, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) hecho público este martes.

Ese leve descenso se debe al balance efectuado con respecto al trimestre finalizado, donde el 14,9 por ciento de empresarios andaluces se mostró con una opinión favorable. Asimismo, un 59,7 por ciento consideró "normal" la situación registrada el pasado trimestre, mientras que un 25,4 por ciento mostró una opinión desfavorable.

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, un 20,9 por ciento de empresarios andaluces presenta expectativas favorables, un 60,1 por ciento tiene expectativas normales y un 19,0 por ciento mantiene todavía expectativas desfavorables.

Datos nacionales

En el conjunto del país, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), subió un 0,6 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador vuelve a tasas positivas después de haber registrado en el primer trimestre del año un descenso del 1,3 por ciento, el primero en casi tres años.

Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a un mejora de las expectativas, ya que los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en 1,9 puntos, frente al saldo negativo de 6,5 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -6,2 puntos, frente a los -0,1 puntos del trimestre anterior.

El 20,1 por ciento de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de este año, mientras que el 18,2 por ciento opina que será desfavorable y el 61,7 por ciento cree que será normal.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial sube en nueve comunidades autónomas, en tres sectores de actividad (industria, transporte y hostelería y otros servicios) y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento