Armengol y Cladera exigirán este martes la retirada de las medidas coercitivas por incumplimiento de déficit

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, exigirán este martes al responsable de Hacienda del Gobierno central, Cristóbal Montoro, la retirada a Baleares de las medidas coercitivas por incumplimiento de déficit.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, exigirán este martes al responsable de Hacienda del Gobierno central, Cristóbal Montoro, la retirada a Baleares de las medidas coercitivas por incumplimiento de déficit.

Las responsables autonómicas serán recibidas por Montoro, después de la carta enviada por el Ministerio el pasado jueves en la que se obligaba a Baleares a tener que declarar la no disposición de créditos del Presupuesto 2016 por incumplimiento del déficit de 2016.

Así, el Govern manifestará 'in situ' al ministro en funciones Montoro su malestar después de que éste mandara una carta dirigida a Cladera, obligando a realizar una no disposición de crédito perteneciente al Presupuesto de 2016 en vigor, por incumplimiento de déficit. Una carta que han recibido también otras 10 CCAA.

El Consell de Govern del pasado viernes, ya aprobó una declaración institucional de rechazo de la actitud del Gobierno central, por considerar que no se habían atendido las condiciones de rebaja del déficit y de control de la deuda que el Govern ha realizado durante la ejecución y cierre del Presupuesto de 2015, y que no se tenía en cuenta el criterio de observadores, como el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que han confirmado recientemente la validez y la idoneidad de las cuentas de Baleares para 2016, visados con una previsión de cumplimiento "moderado" de los criterios de déficit que el mismo Ministerio de Hacienda ha fijado en el 0,3%.

"Explicaremos al señor Montoro cuál es la situación financiera de Baleares", ha dicho la consellera, quien ha recordado que "las Islas han hecho sus deberes en 2015, conteniendo deuda y déficit".

Según Cladera, la actitud del Ministerio de Hacienda en funciones "es un ataque a la Autonomía de Baleares y a sus ciudadanos, en el fondo y en la forma". "Ya no podemos hacer más recortes a las políticas públicas", ha afirmado la consellera, que se ha manifestado totalmente contraria a los bloqueos presupuestarios que exige el Estado, al que ha conminado a que "aporte la liquidez necesaria para Baleares", para corregir la situación de infra-financiación histórica que sufre la comunidad.

La reunión se celebra en la sede del Ministerio en Madrid, y la delegación balear encabezada por la presidenta Armengol y por la consellera Cladera, también contará con la presencia del director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y con la del Interventor general, Joan Martí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento