El drag queen, escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre artístico de Shangay Lily, falleció anoche en Madrid, a los 53 años, a consecuencia "de una larga enfermedad", según han informado a Efe fuentes próximas al artista.

Malagueño de nacimiento, Shangay Lily estaba considerado uno de los primeros drag queen españoles que en los años 90 revolucionó el panorama artístico fundando el Shangay Tea Dance, la primera fiesta temática gay del país, o creando Shangay Express, la primera revista gratuita de España orientada exclusivamente al público homosexual.

El artista fallecido escribió varias novelas, una antología de sus monólogos teatrales, libros de poemas y próximamente iba a publicar su primer ensayo titulado Adios, Chueca, sobre el conocido barrio madrileño.

También fue autor de obras teatrales y colaborador en diversos programas de televisión como Esta noche, sexo, de Antena 3; Esta noche cruzamos el Mississippi, de Tele 5, e intervino en la primera edición del reallity de Antena 3 La Granja.

En cine trabajó, entre otros, con Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o Miguel de Molina pero, según las personas que más le conocían, Shangay destacó por su activismo y por su defensa de la homosexualidad y del mundo gay.

Actualmente escribía en un blog del diario Publico titulado Palabra de activista en el que plasmaba sus ideas políticas, culturales, sus opiniones y sus comentarios sobre temas de actualidad.

La capilla ardiente de Shangay Lily se abrirá al público este martes, a partir de las 10,30, en la sala 4 del tanatorio de la m-30 de Madrid y sus restos serán incinerados el próximo miércoles por la mañana en el cementerio de La Almudena.