Iceta: "Sólo un gobierno de diálogo, sin Rajoy, puede resolver el problema del encaje de Cataluña en España"

Recuerda que el líder del PP es el único que aún no se ha reunido con el nuevo presidente de la Generalitat
Izeta (izda) y Luis Tudanca, antes de reunirse con militantes en Valladolid.
Izeta (izda) y Luis Tudanca, antes de reunirse con militantes en Valladolid.
EUROPA PRESS
Izeta (izda) y Luis Tudanca, antes de reunirse con militantes en Valladolid.

El secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha advertido hoy de que "sólo un gobierno de diálogo, sin Rajoy, puede resolver el problema del encaje de Cataluña en España", algo para lo que el aludido "no está capacitado" como consecuencia de la desconexión que mantiene con la Generalitat desde hace casi un lustro.

Así de contundente se ha mostrado el líder del PSC, acompañado por su homólogo en Castilla y León, Luis Tudanca, poco antes de participar ambos en Valladolid en un encuentro con militantes socialistas, planteamiento que ha defendido en la convicción de que uno de los tres grandes problemas de España, el de Cataluña, además de la crisis económica y la corrupción, no se resolverá nunca mientras Rajoy siga al frente del Ejecutivo central.

"Hemos tenido un gobierno en Cataluña y otro en España incapaces de dialogar en los últimos cuatro o cinco años. Un gran cambio sería tener un gobierno capaz de dialogar", ha recordado Iceta, quien ha subrayado que esa nueva línea política ya la ha iniciado el líder socialista, Pedro Sánchez, con su reciente visita al presidente de la Generalitat y ha sido seguido por el propio Pablo Iglesias y en breve será imitado por el máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera.

"El único dirigente que no se ha reunido con Carles Puigdemont, demostrando una vez más que no es la persona capacitada para dar respuesta a los ciudadanos de este país y para resolver el problema del encaje de Cataluña en España", ha reiterado.

Sorpresa negativa con iglesias

Pero el dirigente socialista catalán, en declaraciones recogidas por Europa Press, también ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha recordado que un día plantea un documento con veinte puntos y al día siguiente, sin esperar respuesta, da por zanjada las negociaciones.

Iceta confiesa estar sorprendido con Podemos, "y no positivamente", por su escaso interés de llegar a acuerdos y por ello, "con un 70 por ciento de coincidencias respecto de la propuesta que le ha hecho llegar el PSOE, ha pedido a la formación morada que "mire a los ojos de quienes están sufriendo y les explique cómo es posible no llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cambio en España".

En este sentido, el político catalán ha responsabilizado directamente al propio Iglesias, puesto que "sólo las negociaciones que él protagoniza son las únicas que no salen bien", en contraposición con las cerradas entre ambas formaciones en otros puntos de España o el acuerdo que están a punto de sellar en el Ayuntamiento de Barcelona.

En la misma línea, su homólogo castellanoleonés, Luis Tudanca, ha abogado por un acuerdo que permita desbancar uno gobierno, el de Rajoy, "impregnado hasta sus cimientos de corrupción y que ha llevado a cabo las políticas más crueles contra los ciudadanos de este país".

Tudanca ha responsabilizado también a Iglesias de la más que probable repetición de las elecciones y, en tono irónico, le ha dado las gracias porque con su actitud propicia que "siga siendo ministro de Industria, José Manuel Soria, quien acabó con la minería de Castilla y León y sale en los papeles de Panamá; que Cristóbal Montoro siga siendo ministro de Hacienda, pese a obligar a esta Comunidad a recortar 328 millones de euros en sanidad, educación y dependencia, y permite que Rajoy, el de los mensajes a Bárcenas, continúe al frente del país".

Por ello, Tudanca ha apuntado que los socialistas están dispuestos a "dejarse la piel" para lograr el gobierno del cambio y poder así derogar, entre otras leyes, una reforma laboral que Iglesias permita que siga y que "están siendo aprovechada para los cierres de Lauki y Dulciora", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento