Las obras del nuevo edificio universitario de Osuna incluyen compromiso de contratar mano de obra local

La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, y el director técnico de la empresa UC10 Infraestructuras, Alfonso Coya, han firmando este mediodía el contrato para el inicio de la construcción del nuevo edificio universitario de la localidad, que servirá para la ampliación de la actual Escuela Universitaria, según informa el Ayuntamiento ursaonense.
Firma del contrato.
Firma del contrato.
OSUNA
Firma del contrato.

La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, y el director técnico de la empresa UC10 Infraestructuras, Alfonso Coya, han firmando este mediodía el contrato para el inicio de la construcción del nuevo edificio universitario de la localidad, que servirá para la ampliación de la actual Escuela Universitaria, según informa el Ayuntamiento ursaonense.

En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha destacado que, la firma de este contrato supone "un momento muy importante para la comunidad universitaria y para Osuna en general, dada la envergadura de este proyecto, con un procedimiento que ha sido largo pero que, con esta firma, se da pie a que la empresa adjudicataria pueda hacer el replanteamiento para que, en el menor tiempo posible, den comienzo las obras".

Con respecto a la repercusión que la puesta en marcha de este proyecto va a alcanzar en Osuna, Rosario Andújar expone que "lo mejor de todo este proceso es que al final vamos a poder contar con un nuevo edificio con el que ofrecer más y mejores posibilidades a toda la comunidad universitaria, tanto en cantidad como en la calidad de sus dependencias y los servicios que se presten para ofrecer una adecuada formación académica, con todos los recursos necesarios para la misma y continuar caminando hacia el grado de excelencia de la mano de la Universidad de Sevilla, a la vez que seguir avanzando en ofrecer nuevos grados de formación junto a las especialidades que ya se cursan".

En relación a la generación de empleo que suponga la construcción de este nuevo edificio, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que "se ha establecido un compromiso con UC10 para que los profesionales necesarios sean de Osuna y seleccionados a través del Servicio Andaluz de Empleo, al igual que las empresas que haya que subcontratar, entendiendo que esta obra debe repercutir desde el principio y hasta el final en Osuna".

Contrataciones en el municipio

Por su parte, el presidente de UC10, Francisco Javier Gestoso, presente en la firma, ha estimado en 50 el número de personas que podrán ser contratadas para este fin, además de los trabajos que pudieran hacer otras subcontratas, coincidiendo con la alcaldesa de Osuna en que "la pretensión es que, si se cumplen los perfiles de los oficios que se requieran, los trabajadores sean de la localidad, de la misma manera".

En relación a los plazos, el período de ejecución de estas obras está previsto que se realice en 16 meses y, con respecto al comienzo de las mismas, el presidente de UC10 ha señalado que "la acción administrativa para el inicio de obra se va a realizar de inmediato con el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Osuna, si bien el primer trámite necesario ha de hacerse al departamento de arqueología de la Consejería de Cultura que ha de aprobar el informe favorable de que puedan comenzar las obras.

UC10 fue la mejor oferta de las 35 empresas que se presentaron a este concurso y desarrollará los trabajos con un presupuesto de algo de más 5,1 millones de euros, lo que supone una rebaja de un 30 por ciento con respecto a la base imponible inicial que en su momento propuso la mesa de contratación y que era cercana a los 7,4 millones de euros.

Con respecto a esta considerable bajada, Francisco Javier Gestoso ha indicado "que no es política de esta empresa asumir riesgos para conseguir proyectos. Tampoco en esta obra se han asumido y el presupuesto es el resultado de un estudio hecho concienzudamente y con el que garantizamos que la oferta es sostenible con absoluta seguridad y sin riesgo alguno".

16

Aulas y otros equipamientos

El nuevo centro se ubicará en una superficie de 6.800 metros cuadrados que se distribuirán en tres plantas y estará ubicado en la avenida de la Constitución, junto a la Residencia Universitaria. Dispondrá de 16 aulas, un aula de informática, 22 despachos, 14 seminarios y todos los espacios auxiliares, como es una biblioteca, laboratorios, sala de lectura, conserjería, cafetería, comedor y aparcamientos.

Andújar ha expresado que "esta ampliación se hacía necesaria por el crecimiento de los grados en la escuela universitaria, además del nuevo máster de Secundaria. Un aumento que ha propiciado que ya sean más de un millar los estudiantes matriculados en esta escuela adscrita a la Universidad de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento