Consejo Regulador de Jerez prevé alcanzar las 1,5 millones de medias botellas de manzanilla y fino en la Feria

El Consejo Regulador de la D.O. 'Jerez Xeres Sherry' prevé alcanzar las 1,5 millones de medias botellas de manzanilla y fino durante la Feria de Sevilla, una cifra que duplica la población de la capital hispalense.

El Consejo Regulador de la D.O. 'Jerez Xeres Sherry' prevé alcanzar las 1,5 millones de medias botellas de manzanilla y fino durante la Feria de Sevilla, una cifra que duplica la población de la capital hispalense.

Así, el Real sevillano aporta el mayor pico anual de consumo, con más de un diez por ciento del total registrado durante las fiestas y ferias de la primavera andaluza, según ha apuntado en una nota. Además, las bodegas de las Denominaciones de Origen Jerez y Manzanilla confían en superar las doce millones de medias botellas durante la temporada de ferias.

Aunque desde la finalización de la Semana Santa han comenzado ya a celebrarse ferias en algunas localidades andaluzas, sin duda es Sevilla con su Feria de Abril la que da el pistoletazo de salida a una temporada que llegará hasta mediados de agosto y que supone un porcentaje aproximado del 36 por ciento de las ventas que se realizan en España lo largo de todo el año.

El Consejo Regulador ha instado a un consumo moderado y realizarse con todas las garantías de calidad. Por esta razón insiste en la necesidad de que por parte de caseteros y consumidores se exija que los envases de Manzanilla que se sirvan en las casetas, al igual que los de Fino, cuenten con el sello de garantía de la correspondiente Denominación de Origen.

Manzanillas y finos perfectos durante feria

Existen 60 bodegas productoras de finos y manzanillas, lo que ofrece una gran variedad de marcas y estilos. Todas ellas marcas adscritas al Consejo Regulador y por lo tanto resultado de una genuina y prolongada elaboración que los sitúan entre los vinos más apreciados del mundo.

El formato más consumido durante la feria es la media botella, con una capacidad de 375 ml, unas seis copitas, "un tamaño óptimo y cómodo para que el vino no se caliente". La temperatura ideal de consumo de la manzanilla es muy fría, entre 5º y 7º C, o lo que es lo mismo, meter la botella en una cubitera con hielo. Donde mejor se puede disfrutar de una manzanilla es una buena copa o catavino de talle esbelto y cristal fino. Se coge el catavino por su base o por el tallo para que así el vino no se caliente y se pueda disfrutar más tiempo a buena temperatura.

El disfrute del vino en la feria siempre debe ir unido a una buena comida. Los toques salinos de la manzanilla combinan a la perfección con sabores tan típicos del Real como los mariscos, el pescado frito, el jamón ibérico, los salazones, los aliños, la carne a la parrilla.

La combinación de manzanilla o fino y refresco de lima es ideal para combatir días de calor en la feria e hidratarse más. Las proporciones para que esté perfecto son de 1/3 de manzanilla por 2/3 de refresco con mucho hielo. Añadir unas hojas de hierbabuena. Esta combinación no es un "invento" de nueva creación, ya en la Inglaterra victoriana se consumían estos vinos combinados con limón, azúcar, agua carbonatada y hielo picado, a modo de bebida refrescante, y eran conocidos como Sherry Cobblers.

Para un consumo con garantías, es recomendable pedir siempre marcas reconocidas y, en todo caso, buscar el sello de autenticidad de origen en la contraetiqueta del vino. Además, apunta que la manzanilla solo se disfruta con un consumo moderado y responsable. El abuso del alcohol tiene consecuencias indeseables para la salud.

Por último, señala que la manzanilla y la feria son símbolos de celebración con amigos y familia. "Busca la mejor compañía para disfrutar de unos momentos inolvidables, bailando, cantando y acompañando tus platos con los mejores vinos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento