El Zurdo en WOMAD Cáceres 2015
El grupo madrileño El Zurzo en una actuación del festival WOMAD Cáceres 2015. EFE

El nuevo soul de la israelí de origen etíope Ester Rada, el funk salvaje de los japoneses Osaka Monaurail y el flamenco transgresor de Niño de Elche estarán sobre los escenarios de WOMAD Cáceres 2016, que se celebra del 5 al 8 de mayo.

Estos nombres se suman a las bandas extremeñas Altas Horas, Manuel Alienígena, Eysa, Bambikina, Descalzas, Dr. Olmedo y Mujer Cocodrilo, que actuarán en la 25 edición del festival multicultural.

Ester Rada, actriz, compositora y cantante, ha sorprendido al mundo con una imagen y una propuesta "impactantes e inclasificables", pues en su "explosivo" directo se combinan el soul, el funk, el ethio-jazz, el groove o el rhythm and blues, según informa la organización del certamen en una nota.

Por su parte, Osaka Monaurail está considerada una de las bandas más importantes de Japón, país en el que es un fenómeno de masas. Su propuesta musical se resume en "un funk salvaje, contundente y enérgico de claras referencias a James Brown que no deja indiferente al público".

La última incorporación al cartel, Niño de Elche, se ha convertido "en una de las voces más sorprendentes y aclamadas del panorama musical español". Cantaor atípico, artista multidisciplinar, combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, entre otras disciplinas.