El diputado de Podemos Enrique López será juzgado por agredir a agentes de Policía

Entre los nueve procesados en la misma causa está también el ex coordinador local de IU-Xixón, Jesús Montes Estrada 'Churruca'
Enrique López Hernández
Enrique López Hernández
PODEMOS
Enrique López Hernández

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dará comienzo el próximo 3 de mayo, a las 10 horas, al juicio oral por los altercados del Teatro Jovellanos en 2014 contra el diputado regional de Podemos, Enrique López Hernández por un delito de atentado, junto a otras ocho personas, entre las que está el ex coordinador local de IU-Xixón, Jesús Montes Estrada 'Churruca'. Al diputado se le imputa asimismo una falta de lesiones.

El altercado se produjo entre un grupo de manifestantes y agentes de la Policía Nacional, el pasado 24 de julio de 2014, frente al Teatro Jovellanos de Gijón, durante una protesta contra Israel y en favor del pueblo palestino, coincidiendo con la actuación del grupo israelí Sheketak.

Precisamente la condición de aforado de López Hernández derivó el caso al TSJA. Los otros acusados son. Además del diputado de Podemos y de 'Churruca': Pablo Montes Gómez -hijo de Churruca—, Pablo Fernández Gómez, Manuel Fernández Fernández, Misael González Suárez, José Luis García González, Segundo Álvarez Muñiz, Juan José Mata Díez.

Según la información facilitada por el TSJA, el juicio se estima que se prolongue hasta el próximo 6 de mayo. El primer día será destinado a cuestiones previas, reproducción de un vídeo y declaraciones de los acusados, mientras que el segundo será el turno de la testifical del Ministerio Fiscal, de las acusaciones particulares y la pericial de estas. Ya el día 5 de mayo serán las defensas quienes aporten sus testigos, que continuarán el día 6, fecha en la que presentarán también las pruebas periciales y se leerán las conclusiones del juicio.

A todos los acusados se les considera indiciariamente responsables de un delito de atentado; y, en el caso de Montes Estrada, se le atribuyen dos delitos y dos faltas de lesiones; a López Hernández una falta de lesiones y a García González otras dos faltas de lesiones.

** La Fiscalía, por su parte, pide un año de prisión a Jesús Montes Estrada por dos delitos lesiones. A Montes Estrada, así como a Enrique López, les pide dos faltas de lesiones al primero y una al segundo, para los que pide por cada una de las faltas una multa de un mes a razón de una cuota diaria de ocho euros. A José*Luis García le imputa otras dos por falta de lesiones, de la misma cuantía.

** Por parte de la acusación particular de dos de los policías que resultaron lesionados, se eleva a un año y medio la petición de cárcel por del delito de atentado en el caso de Montes Estrada y García González, a lo que suman otro año y medio por un delito de lesiones para cada uno.

** Asimismo, en el caso de la acusación particular de otros dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, piden para estos dos imputados, así como para López Hernández, una pena de 21 meses de prisión por un delito de atentado.

Además, a Montes Estrada le solicita por dos faltas de lesiones una multa de dos meses con cuota diaria de 12 euros por cada una, mientras que a López Hernández y a García González les pide otra multa, de igual cuantía, por una falta de lesiones cada uno.

** Otro de los agentes lesionados, por su lado, solo presenta acusación contra el diputado López Hernández, al que pide un año y nueve meses de prisión por un delito de atentado y un año de cárcel por un delito de lesiones.

Agresión a los agentes

** De acuerdo al relato de hechos, el**24 de julio de 2014, coincidiendo con la actuación en el Teatro Jovellanos de un grupo de nacionalidad israelí se convocó, por pare de diversas organizaciones políticas, sindicales y asociaciones pro-palestinas una concentración a las puertas del Coliseo gijonés, en protesta por la política llevada a cabo por Israel en los territorios de Palestina y Gaza y contra el pueblo palestino.

** Supuestamente, los manifestantes dificultaban el acceso al teatro de los espectadores al grito de "asesinos sionistas". Asimismo, estos se fueron aproximando cada vez más a la entrada del teatro, donde estaban los agentes velando por la seguridad de los asistentes, cuando en un momento dado,**los manifestantes "empujaron y se abalanzaron sobre los funcionarios de Policía, con acometimientos por actos corporales mediante manos y piernas y el uso de las banderas".

** Los agentes, ante estos actos de "violencia y agresión" contra ellos, respondieron**con una carga policial. A consecuencia de ello, seis policías resultaron heridos de diversa consideración. En los hechos participaron el resto de acusados, sin que llegaran a causar lesiones a ningún agente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento