Soria reconoce que la sociedad 'offshore' trabajó con su empresa familiar, pero él se desvincula

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, comparece sobre su implicación en los 'papeles de Panamá'.
El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, comparece sobre su implicación en los 'papeles de Panamá'.
RTVE
El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, comparece sobre su implicación en los 'papeles de Panamá'.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que la sociedad 'offshore' UK Lines Limited, que aparece en los papeles de Panamá ligada a su nombre, trabajó en el pasado con su empresa familiar, Consignataria Oceanic SA, pero se ha desvinculado de la gestión, participación y dirección de la misma. La relación entre ambas fue "comercial", ha apuntado, y la corporación era solo una "proveedora de servicios".

El ministro ha negado cualquier relación con los Papeles de Panamá y ha asegurado que si tuviera algo que ver con alguna sociedad opaca, "habría dimitido lo primero" de su cargo público.  En una entrevista concedida esta noche al programa Hora 25 de la cadena Ser, Soria ha vuelto a desmentir categóricamente cualquier relación con empresas opacas en Panamá o en Las Bahamas, dos lugares donde, ha dicho, no ha estado nunca -"ni siquiera de vacaciones"- ni conoce a nadie.

Por la tarde de este lunes, Soria compareció ante la prensa y anunció que "autoriza" a la fiscalía de la Audiencia Nacional a recabar todo tipo de datos de las autoridades panameñas en relación con su persona y los papeles en el marco de las diligencias que se lleven a cabo, "en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza" y "sin esperar a que se persone nadie".

Nada más conocerse la noticia, aseguró que sus abogados iban a solicitar una comisión rogatoria al país centroamericano. "Yo desconozco por qué mi nombre apareció y lo quitaron a los dos meses", ha insistido ante los periodistas en rueda de prensa en Lanzarote.

Es más, ha afirmado que su hermano Luis Alberto Soria, que supuestamente lo sustituyó en la dirección de la sociedad en 1992, tampoco sabe qué hacía su nombre allí. "UK Lines es una empresa 100% inglesa", ha detallado, era una "consignataria" que operaba en los muelles del Reino Unido y daba servicio en puerto a los barcos que llegaban desde Canarias. La empresa familiar de Soria se dedicaba al transporte de mercancía hortofrutícola.

Al preguntarle los periodistas por qué solo va a pedir información a Panamá si la sociedad fue registrada en Bahamas -por la filial de Mossack Fonseca-, ha explicado que no tienen inconveniente en hacerlo también. Soria presidió la empresa familiar mencionada entre 1989 y 1995, año en el que la sociedad UK Lines Limited fue disuelta.

Su objetivo, ha dicho el ministro, es "fundamentar y demostrar" cuanto antes que esta información no tiene "ningún viso de realidad". Soria ha dicho desconocer también que haya una petición en el Congreso para que comparezca y dé explicaciones; por la mañana, Podemos, PSOE y el Grupo Mixto han entregado en el registro la solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento