Tim Burton hechiza Venecia

  • El cineasta estadounidense vive su gran día en la 64 edición de la Mostra.
  • Además de recibir el León de Oro honorífico a su carrera de manos de Johnny Depp, su actor fetiche, festejó la jornada con el reestreno de una de sus obras maestras.
Tim Burton (AGENCIAS).
Tim Burton (AGENCIAS).
AGENCIAS
Tim Burton (AGENCIAS).

Alos ejecutivos del gigante Disney no les gustaban los dibujos de Tim Burton en los ochenta. Sus diseños eran "como animales muertos en la carretera".

Tres décadas después, Burton es un cineasta consagrado y con 14 películas en su filmografía. Por eso la 64 edición de la Mostra de Venecia le otorgó ayer (día en el que se presentó En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín) el León de Oro a su carrera de manos de su actor fetiche: Johnny Depp.

Tim Burton tiene un talento tan especial como innovador, y sus obras están pobladas de criaturas monstruosas y figuras cadavéricas. Y no por ello son siniestras, sino poéticas y hermosas.

El don oscuro

Dibujante, director, productor y escritor nacido en California (EE UU), en 1958, desde muy joven se declaró fan acérrimo de las películas de horror de serie B.

Su universo se daría a conocer con Bitelchús (1988), que le llevó a obtener el favor de la Warner para dirigir Batman (1989). Alejado de los grandes presupuestos, fue Eduardo Manostijeras la que marcó su encuentro con Johnny Depp. Después vinieron Ed Wood, Mars attacks!, Sleepy Hollow, El planeta de los simios, Big fish, Charlie y la fábrica de chocolate y La novia cadáver. Ayer, al recoger el León de Oro Burton, dijó: "Esto me inspira a seguir adelante". Y lo hace, ya que está rodando la adaptación del musical Sweeney Todd.

‘Pesadilla antes de Navidad’, en 3D

Además de recibir el León de Oro en una jornada bautizada como El día de Tim Burton, el cineasta reestrenó Pesadilla antes de Navidad, pero en versión 3D, o lo que es lo mismo, con doble imagen. La fantasía animada que mezcla el oscuro mundo de Halloween y el luminoso de las Navidades fue dirigida por Henry Selik en 1993, pero con guión y personajes de Burton. Fue su segunda gran obra maestra.

Filmografía básica

1985 ‘La gran aventura de Pee-Eee’. Primer filme.

1988 ‘Bitelchús’. Mostró su universo de criaturas.

1989 ‘Batman’. Superproducción sobre el superhéroe con secuela en 1992.

1990 ‘Eduardo Manostijeras’. Halla a su actor fetiche: Johnny Depp.

1994 ‘Ed Wood’. Rindió tributo al cine con el que creció.

1996 ‘Mars Attacks!’. Sobre marcianos invasores.

1999 ‘Sleepy Hollow’. Adaptación del cuento de Washington Irving sobre un jinete sin cabeza.

2005 ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. Se atrevió de nuevo con una superproducción.

2005 ‘La novia cadáver’. Animación sobre el mundo de los muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento