Ojeda destaca la "coincidencia" de las detenciones de la UDEF con la campaña electoral en Andalucía

Se define como un ciudadano "casi ejemplar" y denuncia que tras su detención fue tratado "como un terrorista"
El exconsejero Ángel Ojeda a su llegada a la comisión de investigación
El exconsejero Ángel Ojeda a su llegada a la comisión de investigación
EUROPA PRESS
El exconsejero Ángel Ojeda a su llegada a la comisión de investigación

El exconsejero de Hacienda y empresario Ángel Ojeda, imputado por los cursos de formación, ha destacado este lunes que, "sin querer señalar a nadie", existe una "coincidencia" entre el centenar de detenciones por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la Operación EDU Costa, —la vinculada con los cursos de formación—, y la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía tan solo un mes después, sumándose otro centenar de detenciones en la Operación EDU Centro, "en plena campaña".

Así se ha pronunciado Ojeda durante su intervención en la comisión de investigación en el Parlamento sobre el presunto fraude a las ayudas de la formación, donde ha defendido que todo lo que ha hecho en su vida ha sido "legal", llegando a definirse como un ciudadano "casi ejemplar" y ha denunciado que tras su detención por la policía fue tratado "como si de un terrorista o un narcotraficante se tratase" y que durante los últimos 18 meses ha sido víctima de una campaña de "difamación brutal".

En una comparecencia que se ha prolongado por más de tres horas y media, Ojeda ha relatado que la mañana del 4 de agosto, cuando disfrutaba de una "vida sosegada de jubilado" y precisamente estaba paseando a su mascota, seis policías de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Financiera que, según ha dicho, estaban "venidos directamente de Madrid y mandados por el Gobierno central" le abordaron.

Ojeda ha mantenido que en ese momento los policías "casi" le tiraron al suelo, que le esposaron y que le metieron en "un calabozo de aislamiento, como si de un terrorista o un narcotraficante peligroso se tratara".

Así, tras apuntar que el 90 por ciento de las detenciones en esa época se realizó en Andalucía, cuando en otras comunidades autónomas se habían dado casos "más graves" como mordidas o regalos a miembros del Gobierno, Ojeda ha señalado que el inspector jefe que ordenó esas detenciones en Andalucía y que introdujo la "deriva penal", hoy día está imputado por la Justicia. Según ha señalado, "todos los funcionarios" que han pasado por esta comisión han indicado que en las ayudas a la formación solo hay irregularidades "administrativas".

Durante su intervención, Ojeda ha defendido que ha cumplido "a raja tabla" con la administración y que "todos" los cursos de formación que han realizado sus empresas se han hecho "de forma legal" en todos sus aspectos y que los mismos fueron "realizados, pagados y justificados", estando además controlados por la Intervención. Si bien, según ha señalado, es la Junta de Andalucía la que no le paga a sus empresas desde 2008, siendo 61 los contenciosos-administrativos que le tiene interpuestos. "Los estamos ganando todos", ha indicado.

Ha insistido en que "todo" en su vida "ha sido legal", que ha pagado impuestos y que "nunca, nunca, nunca" había tenido problemas con la Policía ni con la Justicia". "Creo que he sido un ciudadano normal, diríamos, en cierta manera, que casi ejemplar", ha mantenido el exconsejero, que ha proseguido relatando que se jubiló "porque creía que ya tenía derecho a descansar y a pasear al perro".

PP-A

Le acusa de "sectario"

El exconsejero se ha negado a contestar a las preguntas de la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, si ésta no le pedía perdón previamente por una declaraciones "difamatorias, erróneas y mentirosas", según ha indicado, en relación a su cuñada Teresa Florido, ex directora general de Formación Profesional.

Ojeda aseguraba que no tenía problema en responder a las preguntas del PP-A si las formulaba otro diputado. Si bien, Ruiz-Sillero acusaba al exconsejero de "faltar a la verdad" y aseguraba que éste se refería a una querella entre su cuñada y la diputada del PP-A Ana Mestre, que ha sido archivada y con la que ella no tiene "nada que ver", por lo que no iba a disculparse.

Añadía que Ojeda estará acostumbrado a "mandar" en el Gobierno andaluz y sus empresas pero que en el PP-A no manda y que, por tanto, es ella quien le va a formular las preguntas, unas preguntas que no han obtenido respuesta por parte del compareciente.

La 'popular', que ha afirmado que Ojeda es muy "buen comercial" y viene a "venderse" a esta comisión como un "pobrecito" al que lo han detenido, ha dicho que los "pobrecitos" son los desempleados que no han podido tener acceso a la formación. Para Ruiz-Sillero, deja mucho que desear la actitud "sectaria" del exconsejero al negarse a contestar las preguntas.

Ruiz-Sillero, que confesaba tener "un máster" en Ojeda, le ha preguntado si colaboró con la fianza del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, cuánto dinero ha ganado con los cursos de la Junta, si la querella que ha interpuesto a la Junta es un "recadito" a Susana Díaz o si tiene fondos en Luxemburgo, Malasia y Chile. Sobre este último asunto si ha respondido al término de la comisión, a preguntas de los periodistas.

Sobre este asunto, ha recordado que su grupo de empresas "está en el mundo entero" desde los años 90 "con más de 17.000 clientes privados y más de 3.000 trabajadores" y que todas las transferencias vinculadas a esta actividad internacional se realizaron "a través del Banco de España, de la Dirección General de Transacciones Exteriores y de los bancos de los respectivos países" y en todos los casos "han sido investigadas absolutamente en todos los detalles y se ha comprobado que se han cumplido todos los trámites y todo es absolutamente legal".

Por su parte, diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha dicho que al PP-A le viene bien que el exconsejero no declare porque viene aquí a "soltar su discurso" y a declarar culpables. No obstante, ha indicado que su formación no va a entrar en este "cúmulo de despropósitos" y que va a respetar la presunción de inocencia de los comparecientes. "Los juzgados tienen su tarea y nosotros la nuestra", ha afirmado el socialista, quien ha preguntado a Ojeda si ha montado un entramado empresarial para engañar a la Junta, algo que ha sido rechazado de plano por el compareciente.

"En qué cabeza humana cabe que yo espere 20 años para aprovecharme", ha apuntado Ojeda, quien ha añadido que después de ese periodo de tiempo desde que salió de la Junta, "mandas menos que un general jubilado". Además, según ha destacado, él no fue un consejero "protagonista" durante su mandato.

A preguntas del diputado de Podemos Juan Ignacio Yagüe sobre los cursos impartidos por sus empresas a Delphi, Ojeda ha señalado que la formación se impartió por 10 euros hora/alumno, cuando en las convocatorias oficiales firmadas por las administraciones estaba presupuestado en tres euros más Esta formación, según ha señalado, fue certificada además por la entidad "más prestigiosa" del mundo.

Los empresarios "han cumplido con la junta"

El exconsejero ha defendido también durante su intervención, a preguntas de la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet que los empresarios han cumplido con la Junta y que no es de recibo que tarde años en pagarles. También ha asegurado que hay muchos empresarios a los que se les han reclamado reintegros y que no tienen medios económicos para acudir a los tribunales a rebatir dicha petición. "Es la opinión de la Junta contra la de los empresarios", ha apuntado.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Elena Cortés se ha interesado durante su intervención por cuánto dinero del pago a la docencia se ha quedado el grupo de empresas del exconsejero, una cuestión que ha sido negada por el compareciente. "No nos hemos quedado con ningún dinero de lo que se le pagaba a la docencia. Todo el dinero se ha pagado a costo, sin ningún tipo de sobrecosto", ha explicado Ojeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento