Tres sociedades pantalla y un 'pitufeo' que duró 17 años: así blanqueaba Conde el dinero saqueado

Agentes de la Guardia Civil junto al edificio donde se encuentra una empresa de cosméticos en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, vinculada al expresidente de Banesto Mario Conde.
Agentes de la Guardia Civil junto al edificio donde se encuentra una empresa de cosméticos en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, vinculada al expresidente de Banesto Mario Conde.
EFE/Fernando Villar
Agentes de la Guardia Civil junto al edificio donde se encuentra una empresa de cosméticos en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, vinculada al expresidente de Banesto Mario Conde.

Es tan solo una coincidencia, pero una de las sociedades que Mario Conde usaba supuestamente para repatriar y blanquear dinero desde el extranjero es una empresa que fabrica y comercializa productos de cosmética y limpieza. "No deja de ser curioso que se dedique al maquillaje", aseguran con cierta sorna fuentes de la investigación a 20minutos .

El nombre de la empresa es  'Hogar y Cosmética Española, S.A.', tiene su sede en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y está presidida por el propio exbanquero, detenido este lunes por la Guardia Civil y acusado de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución —de sentencias como la del 'caso Banesto'— y delito contra la Hacienda Pública.

Y en el trasfondo de la acusación, está el escándalo de los casos Argentia Trust y Banesto. Nunca llegó a aparecer todo el dinero que la Justicia consideró que Conde se embolsó indebidamente. De los 26 millones de euros a los que ascendió la apropiación indebida en Banesto, solo llegaron a devolverse 11 millones. "El resto no se sabe dónde va a parar", asegura una fuente del caso.

Sociedades en Suiza, Luxemburgo y Reino Unido

Las primeras pesquisas apuntan a que Conde se llevó de Banesto —antes de su intervención por el Banco de España en 1993— alrededor de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros). "Esa cantidad ha ido generando un mayor valor y muchas plusvalías a lo largo de los años", cuentan a este medio fuentes de la investigación. La Fiscalía Anticorrupción acusa a Mario Conde de sacar 5,4 millones de euros al extranjero e ir trayéndolo

El sistema no era demasiado complicado. Según explican fuentes de la investigación a 20minutos, el blanqueo partía de sociedades radicadas en tres países: Suiza, Luxemburgo y Reino Unido. Desde allí, se trasladaba a España hacia tres sociedades que Conde habría creado para blanquear ese dinero. Las cantidades que estas sociedades recibían se categorizaban como préstamos, ampliaciones de capital o ingresos de efectivo.

Barnacla, una de las tres sociedades que recibían los fondos

Una de estas sociedades es Barnacla SL,  una gestora de eventos creada por los hijos de Conde y administrada por Mª Cristina Fernández, una de los ocho personas arrestadas este lunes. Con el dinero depositado en Barnacla se crearon otras sociedades. Y entre ellas, la citada ‘Hogar y Cosmética Española, S.A.’, en la que Alejandra Conde, la hija del exbanquero, figura como Consejera Delegada.

Además, el dinero se traía a España poco a poco, como si fuera un 'pitufeo' de fondos repatriados. "Se blanqueaba en cantidades pequeñas, para no levantar sospechas", explican a este medio las citadas fuentes. Pero no ha sido así. El Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblanc) hizo llegar a la Fiscalía a finales de 2014 los movimientos que habían detectado.

La Fiscalía, tras una investigación realizada junto a la UCO y Hacienda, decidió presentar una querella en la Audiencia Nacional el pasado 29 de marzo. Según Anticorrupción, se tienen "indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido blanqueada , en un montante superior a los 13 millones". Es decir, que el proceso de blanqueo habría durado 17 años.

La trama que volverá dar esta noche con los huesos de Conde en prisión, después de que el exbanquero la abandonase por última vez en 2008 tras conseguir la libertad condicional en su condena a 20 años por apropiación indebida, estafa y falsedad documental en el caso Banesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento