El ministro del Interior dice que la Policía Nacional y la Guardia Civil "colaborarán siempre" con la Policía Foral

El ministro ha presidido el acto de concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Navarra
Acto de concesión del uso de la bandera de España
Acto de concesión del uso de la bandera de España
EUROPA PRESS
Acto de concesión del uso de la bandera de España

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que la Policía Nacional y la Guardia Civil "van a colaborar siempre" con la Policía Foral y las policías locales de Navarra "desde la lealtad institucional, ejerciendo cada uno sus competencias, pero teniendo claro que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están al servicio de garantizar los derechos y libertades".

Así se ha pronunciado el ministro del Interior en su discurso en el acto de concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Navarra, una concesión que "confirma el sólido y continuado compromiso que el Gobierno de España mantiene con la seguridad pública en Navarra y que se muestra como una prioridad indiscutible".

"En España siempre estará presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha subrayado Fernández Díaz, quien también ha destacado que la bandera de España "simboliza la nación, es signo de la unidad e integridad de nuestra patria, y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna".

"Los símbolos que identifican a nuestro país son importantes y respetarlos es respetarnos a nosotros mismos y a nuestro proyecto de país en común, es honrar y dar valor a la unidad como fórmula de aceptar e integrar la rica diversidad de nuestro país", ha resaltado.

En su discurso, el ministro también se ha referido a ETA y tras señalar que está policialmente "absolutamente derrotada", ha remarcado que "no debemos olvidar que hasta no hace demasiado tiempo calles y pueblos de Navarra fueron testigos de la barbarie y el totalitarismo impuesto por una banda de asesinos".

"Bien los saben los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, siempre a la vanguardia de la lucha antiterrorista, servidores públicos que han logrado con su trabajo y abnegación que hoy podamos contemplar el futuro con esperanza", ha ensalzado Fernández Díaz.

En este punto, ha dedicado un "emotivo recuerdo" a los 13 policías nacionales que fueron asesinados en Navarra y, de manera particular, ha recordado a quien fuera director del Diario de Navarra, José Javier Uranga Santesteban, que fue ametrallado por ETA en agosto de 1980, sobreviviendo a dicho atentado y "sin conseguir doblegar la libertad de su palabra". "Hoy, de nuevo, agradecemos y honramos su esfuerzo", ha destacado.

Finalmente, Fernández Díaz ha aludido a la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', que fue inaugurada en Pamplona el pasado mes de octubre y que recibió más de 5.500 visitas, "constituyéndose como la ciudad de toda España con el mayor número de visitantes de cuantas exposiciones de este tipo se han organizado en distintas localidades de España".

En su opinión, esto supone un "éxito rotundo a pesar de las trabas y dificultades que algunos pretendieron poner al recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo".

Acto en antoniutti

El acto de concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Navarra, presidido por el ministro, ha tenido lugar a partir de las 13 horas en el parque de Antoniutti de Pamplona y ha contado con la presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

También han participado, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el jefe superior de Policía de Navarra, Daniel Rodríguez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, además de diputados, senadores y parlamentarios de UPN, PSN y PPN y mandos de la Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y Guardia Civil.

La Policía Nacional usará la bandera de España en las formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía y en aquellos otros en los que concurra con otras Fuerzas o Cuerpos de Seguridad nacionales o extranjeros.

El ministro del Interior en funciones ha resaltado que "hoy será un día recordado para los más de 600 policías nacionales destinados en Navarra porque el uso de la bandera es un signo de reconocimiento y felicitación por vuestro trabajo en estas tierras".

Además, el ministro del Interior ha puesto de relieve que esta Jefatura Superior es una de las primeras que podrá hacer uso de la bandera nacional en las formaciones de sus actos protocolarios.

El jefe superior de Policía de Navarra ha recibido la bandera de manos de la vicepresidenta del Consejo de Administración del Grupo La Información, Conchita Basarte, que ha sido la madrina de la ceremonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento