Medio Ambiente saca a información pública el plan de recuperación del garbancillo de Tallante

Es una planta que sólo se conoce en el Campo de Cartagena, donde aparece su única población mundial
Imagen del garbancillo de Talante
Imagen del garbancillo de Talante
GOBIERNO REGIONAL
Imagen del garbancillo de Talante

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado el proceso de información pública del proyecto de decreto para la aprobación del plan de recuperación del garbancillo de Tallante, especie catalogada 'en peligro de extinción' en la Región de Murcia y en el Catálogo español de especies amenazadas.

El garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus') es una planta que sólo se conoce en el Campo de Cartagena, donde aparece su única población mundial, que se encuentra fragmentada en cuatro pequeños núcleos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La importancia de la conservación de la especie la hizo merecedora del proyecto LIFE 'Conservación de 'Astragalus nitidiflorus' en su hábitat potencial en la Región de Murcia', del que son beneficiarios la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena, y cuenta como asociado con la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Dicha Oficina ha elaborado en el marco de este proyecto LIFE el plan de recuperación que sale ahora a información pública, en el que se incluyen también las directrices o plan de manejo del hábitat de la especie.

La difusión de la importancia del garbancillo de Tallante ha sido uno de los puntos fuertes del proyecto, alabado por los técnicos evaluadores de la Unión Europea en su reciente visita. No en vano, la especie ha merecido el premio 'Planta del año 2016' de una conocida web y hasta cuenta con canción propia, compuesta por el grupo murciano 'Materia Primo'.

Con la aprobación del plan de recuperación, se pretende que el garbancillo de Tallante supere las amenazas que se ciernen sobre él y conseguir la conservación de este importantísimo patrimonio natural que se encuentra en la Región.

El proyecto de Plan de recuperación puede consultarse en la web 'http://www.murcianatural.carm.es' y en la sede de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Transcurrido un mes se incorporará al plan el resultado del proceso de información pública y audiencia de los interesados para posteriormente someterlo a la valoración del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y del Consejo Económico y Social. Una vez superados estos trámites, el Consejo de Gobierno procederá a su aprobación.

En peligro de extinción

El garbancillo de Tallante es una especie que vive como máximo unos cuatro o cinco años, en función de las condiciones ambientales. Por ello, el tamaño de su población es muy fluctuante. En los últimos años se han contabilizado entre 12 y 300 individuos reproductores. Afortunadamente, los terrenos en los que se ubica albergan miles de semillas que permiten la supervivencia de la especie pese a su estado crítico de amenaza.

La planta fue descrita para la ciencia en 1910 por Carlos Pau, gracias a los trabajos del botánico Francisco de Paula Jiménez Munuera, que la recolectó un año antes en Cartagena, donde residía. Desde entonces y durante casi cien años la ubicación y el estado de conservación de la especie fue un misterio, ya que no se volvió a localizar. Fue en 2004 cuando el biólogo Sergio Martínez Mendoza volvió a localizar la planta en los alrededores de Pérez Bajos, en el Campo de Cartagena.

Como consecuencia de su rareza, sus requisitos climáticos, su afinidad por suelos volcánicos, la especial relación con terrenos en los que se desarrollan cultivos tradicionales, donde el laboreo es mínimo, y la amenaza que supone la fragmentación de su población, el garbancillo de Tallante fue catalogado como 'en peligro de extinción' no solo en la Región de Murcia sino también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento