Marzà dice que la segunda fase de XarxaLlibres estará lista "en breve"

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este lunes que la segunda fase del programa de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres saldrá "en breve".
PONENCIA DE MARZÀ
PONENCIA DE MARZÀ
EUROPA PRESS
PONENCIA DE MARZÀ

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este lunes que la segunda fase del programa de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres saldrá "en breve".

Ha recordado que será regulada por una comisión —en la que están representadas las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), los directores, la inspección y representantes de la administración local— y que "el funcionamiento general" para otorgar los segundos 100 euros que prevé el plan es que los libros que se retornen "estén en buen estado".

Al respecto, ha hecho notar que XarxaLlibres es un programa voluntario, por lo que los que quienes se han adherido, el año que viene podrán participar en el banco de libros y los que no han participado y no lo han hecho "porque no han querido, tendrán que comprar los libros el próximo año". Así mismo, ha señalado que la Conselleria habilitará una partida para la reposición de libros que sea necesaria.

Marzà ha realizado estas declaraciones ante los medios tras participar como ponente en el ciclo 'Hoy desayunamos con...' que se celebra en el Casino Antiguo de Castellón.

Preguntado por la posibilidad de que pueda haber una repesca' el próximo año para los que no se hayan adherido a la primera fase de XarxaLlibres, el conseller ha dicho: "Eso ya lo estudiaremos, aunque la idea marco es la que he dicho antes".

Por otra parte, durante su intervención, Marzà ha explicado que las aulas de dos años se ampliarán el próximo curso, "puesto que hay demanda y hay municipios y centros que las quieren", pero "no se van a generalizar de repente, ya que es un programa piloto y se ha de evaluar". "Donde podamos llegar lo haremos, según las restricciones presupuestarias", ha comentado.

"modelo plurilingüe debe llegar a todos los centros"

En cuanto a la educación concertada, el conseller ha defendido que "hay que tratar con los mismos criterios a todos los centros que cuentan con fondos públicos" mientras que también se ha referido al modelo lingüístico, del que ha indicado la necesidad de "poder dominar de forma efectiva el castellano y el valenciano". "El modelo plurilingüe debe llegar a todos lo centros, y los alumnos deben dominar el inglés y conocer una cuarta lengua", ha añadido.

Por lo que se refiere a la jornada continua, el conseller considera que si se quiere implantar tendrá que haber una demanda social y un proyecto pedagógico. También ha defendido el mantenimiento de las competencias del Consell en materia de educación, "ya que los mejores resultados en educación se dan en los lugares que tienen las competencias más descentralizadas".

Marzà también ha recordado que la Conselleria está elaborando un mapa de Formación Profesional "para dar solución a las necesidades del territorio", cuyo borrador ya está elaborado; y ha manifestado su apuesta por que las enseñanzas artísticas superiores sean titulaciones universitarias.

En cuanto al futuro mapa de títulos universitarios, el titular de Educación ha dicho que "no se va a imponer nada", sino que se va a elaborar un mapa "para determinar las titulaciones que han de crecer y las que han de tener una oferta adecuada a las necesidades".

Fracaso escolar

El conseller ha aseverado que la Comunitat Valenciana contará con más de 1.500 profesores más el próximo curso y, durante su ponencia, ha aportado algunos datos como que la Comunitat Valenciana es el territorio con competencias transferidas en educación con mayor fracaso escolar -un 40 por ciento-, con alrededor del 23 por ciento de la población en riesgo de exclusión o excluida y con una infrafinanciación. Al respecto, ha destacado que si la financiación se situase en la media, la Conselleria de Educación contaría con 800 millones de euros más cada año.

"Que nos diga Montoro qué niños no deberíamos escolarizar o qué escuelas no se deberían de construir", ha apuntado el conseller, quien ha dicho que "con la dignidad de los valencianos no se juega, ya que con mejor financiación no hablaríamos de deuda ni de recortes".

Finalmente, el titular de Educación ha destacado la "eficiencia" en la gestión desde que comenzó su mandato el nuevo gobierno valenciano, así como su apuesta por la igualdad de oportunidades. También ha resaltado el aumento de las becas para comedor o el incremento de las cuantías de las becas universitarias, y ha apuntado la necesidad de crear una nueva forma de relación entre lo público y lo privado.

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