Urbanismo prevé reducciones "importantes" de veladores en algunas zonas de Córdoba

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha informado este lunes de que se prevén "reducciones importantes" en la instalación de veladores en algunas zonas de la ciudad porque "la situación de convivencia y el respeto a zonas públicas, los comercios y los peatones" con respecto a los veladores llega en algunas zonas a "unos límites que no se van a permitir".
Terraza con veladores
Terraza con veladores
Europa Press/Archivo
Terraza con veladores

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha informado este lunes de que se prevén "reducciones importantes" en la instalación de veladores en algunas zonas de la ciudad porque "la situación de convivencia y el respeto a zonas públicas, los comercios y los peatones" con respecto a los veladores llega en algunas zonas a "unos límites que no se van a permitir".

En una rueda de prensa, acompañado por el gerente del organismo autónomo, Emilio García, el también primer teniente de alcalde ha señalado a la Plaza de la Corredera, la Plaza de las Tendillas, la Avenida de Barcelona y el entorno de la calle María la Judía, principalmente, donde "rápidamente se va a poner freno y orden", ha destacado.

En este sentido, respecto a la situación de los veladores, que el próximo jueves se prevé reunir la mesa que analiza el tema, el concejal ha defendido que desde el Ayuntamiento son "los primeros interesados, conjuntamente con los actores convocados, en empezar a tomar acciones contundentes" en algunas zonas de la ciudad.

De esta manera, ha indicado que se va a llevar "una propuesta de reordenación para cumplir la ordenanza y que haya un respeto", al tiempo que ha avisado que "se realizarán acciones serias y contundentes contra los que no cumplan con lo que se trate en la mesa y la ordenanza".

Igualmente, el gerente ha apuntado que a los establecimientos de dichas zonas se les ha mandado "una comunicación informativa", al tiempo que ha comentado que en las autorizaciones para 2016 "ya hay algunos cambios respecto a la anterior ocupación, que es ligeramente menor", y tras ello, "el siguiente paso es el seguimiento, control y disciplina", ha apostillado.

EXPROPIACIONES

En relación con el consejo rector, han informado de que se prevé aprobar el inicio de dos expropiaciones en las avenidas de Barcelona, relacionada con el proyecto de remodelación de la Ronda del Marrubial, y otra en Trassierra, para un proyecto de reurbanización, todo ello con un presupuesto que estará entre los 2,5 millones y tres millones de euros.

Al hilo de ello, el primer teniente de alcalde ha detallado que suponen dos modificaciones "importantes" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde "había que realizar distintas cuestiones administrativas y ahora se inician los expedientes de expropiaciones", algo que conllevará "una importante ampliación de viales".

Así, ha apuntado que en la Avenida de Trassierra "hay cinco viviendas en mal estado, un antiguo bar y un taller, que está en funcionamiento"; mientras que en la Avenida de Barcelona "hay tres viviendas". Así, se fijará un justiprecio y se desarrollarán los diferentes procesos administrativos, de modo que no creen que las obras comiencen este año.

En otro orden de cosas, el concejal ha indicado que se prevé desistir del inicio de modificación del PGOU en una zona de la barriada periférica de Santa Cruz para iniciar un nuevo procedimiento en otra zona de la barriada, con el fin de construir una instalación deportiva, que "se consensuará" con los vecinos, tras la petición de diferentes asociaciones, colectivos y el Consejo de Distrito.

Al respecto, ha explicado que el anterior gobierno municipal del PP inició una "compleja" modificación del PGOU en una zona "prácticamente inundable y en la que había que expropiar e indemnizar", al tiempo que "generaba más problemas de conexiones con el núcleo urbano".

Frente a ello, "ahora se aprovecha otro terreno que se conjuga con una serie de suelos del Ayuntamiento que se pueden aprovechar", de forma que "no tiene coste económico para el Consistorio, tiene mejor acceso y es más cómoda para los vecinos", ha resaltado Pedro García.

Por otra parte, el edil de Urbanismo ha valorado que ya han empezado las obras del pabellón de Fidiana, a la vez que ha informado de que en la comisión de licencias se abordará la restauración de la cubierta de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral, ante la restauración que se lleva a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento