La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 4,8% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 4,8%, lo que supone 29 millones más en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han recaudado 846.073.000 euros.

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 4,8%, lo que supone 29 millones más en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han recaudado 846.073.000 euros.

Según ha informado el Departamento foral de Hacienda en un comunicado, este dato "no resulta lo suficientemente significativo como para hacer previsiones sobre la recaudación final", ya que "faltan los ajustes interterritoriales y con el Estado, y las campañas de las principales tasas del capítulo de impuestos directos todavía no han comenzado (Renta y Sociedades)".

En este primer trimestre del año la recaudación íntegra ha sido de 846.073.000 euros, sumando las devoluciones 204.317 euros, lo que da lugar a una recaudación líquida de 641.317.00 euros, frente a los 612.575 de los tres primeros meses de 2015.

El Departamento de Hacienda de la Diputación guipuzcoana ha explicado que esta evolución "positiva" en la recaudación se debe al "aumento de los ingresos en las retenciones sobre rendimientos del IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades". "En esta última figura impositiva, además, también han bajado las devoluciones", ha señalado.

Por otro lado, entre los factores que han tenido un impacto negativo ha citado "la subida en las devoluciones del IVA y la disminución de las retenciones sobre ganancias patrimoniales en el IRPF". En el ámbito del Impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta marzo 6,9 millones más, lo que supone un incremento del 2 por ciento por rendimientos del trabajo.

Las retenciones sobre ganancias patrimoniales y sobre rendimientos del capital mobiliario, por el contrario, han tenido una evolución negativa, con 5,2 y 2,7 millones menos, respectivamente.

No obstante, desde la Hacienda guipuzcoana han indicado que el saldo global del IRPF sigue siendo positivo, "ya que se han recaudado 2,4 millones más, lo que supone un incremento del 0,6%, que en el ejercicio precedente".

En lo que respecta al impuesto de Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta han crecido en 9,7 millones y las devoluciones, por su parte, se han reducido 14,4 millones.

Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación foral, la recaudación retrocede un 0,3%, es decir, se han recaudado 0,5 millones menos, ya que "los ingresos han crecido en 21,9 millones (+7,1%), pero las devoluciones se han incrementado en 22,5 millones (+17,9%)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento