La Junta anuncia un nuevo plan integral de residuos y un estudio para "simplificar" la norma urbanística

Fiscal subraya que la futura Estrategia de Generación de Empleo Ambiental de Andalucía contribuirá al tránsito hacía la economía verde
Nota Y Foto De Medio Ambiente: Fiscal Subraya Que La Futura Estrategia De Genera
Nota Y Foto De Medio Ambiente: Fiscal Subraya Que La Futura Estrategia De Genera
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Nota Y Foto De Medio Ambiente: Fiscal Subraya Que La Futura Estrategia De Genera

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha desgranado este lunes los principales parámetros de la actuación del Ejecutivo autonómico en el ámbito de la economía verde, realizando un repaso por algunos de los principales asuntos de su cartera y anuncios como la preparación de un nuevo plan integral de residuos andaluz o un estudio de la normativa urbanística para "simplificarla" y poder contribuir así a la agilización de unos trámites cuyos plazos a día de hoy son "sencillamente inaceptables".

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Foro Antares en Sevilla, Fiscal —que ha sido presentado por su compañero en el Consejo de Gobierno, el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, quien ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre departamentos— ha destacado también que la futura Estrategia de Generación de Empleo Ambiental de Andalucía contribuirá a la creación de "más empleo verde, más estable y menos deslocalizable".

Entre otros contenidos, esta estrategia incluirá un diagnóstico del sector y definirá una propuesta de actuaciones distribuidas en diversas áreas temáticas como la calidad del aire, los recursos hídricos, la gestión de residuos, el reciclaje, las energías renovables, la agricultura y ganadería sostenible, la educación ambiental, la investigación, la construcción sostenible o el transporte, entre otros.

Bajo la necesidad de tomar decisiones en aras de un modelo económico "diferente", el consejero ha insistido en la conveniencia de un patrón "estable y sostenible" como base para una región que supone una de las mayores reservas de biodiversidad del continente europeo: el 30 por ciento del territorio está bajo protección.

El dragado se apoyaría si no perjudica a la agricultura ni a doñana

Ya en cuanto a temas concretos, Fiscal ha reiterado la postura de la Junta de Andalucía frente al dragado de profundización del Guadalquivir, uno de los principales asuntos en un foro en el que no son pocas las voces que claman por la ejecución de esta iniciativa para revitalizar el río y, consecuentemente, la economía sevillana.

A este respecto, el titular andaluz de Medio Ambiente ha rechazado que la administración regional sea responsable de "ralentizar o frenar" el proyecto y, desde la "lealtad institucional" para con el Puerto de Sevilla y el Estado, responsable en última instancia, y la advertencia respecto a iniciativas que acaben generando "hipotecas sociales, una vez ya deteriorado nuestro entorno natural" y afectando a actividades económicas señeras, ha recordado que la Junta "no puede autorizar nada que ponga en riesgo medioambiental el estuario del Guadalquivir y la protección de Doñana".

"Mientras esté vigente la sentencia y se ponga en riesgo la agricultura del Bajo Guadalquivir y la calificación de Doñana como Patrimonio de la Humanidad no podemos apoyarlo", ha resumido, para añadir que "si las circunstancias cambiaran, hablaríamos". Con ello, se ha referido a que el dragado, "técnica y científicamente", no suponga perjuicio para estos aspectos: mientras sea así, y siempre desde el "diálogo", se ha referido a la obligatoriedad de "cumplir las normas", apostillando que, a su modo de ver, el cambio no se produciría a corto plazo.

El titular de Medio Ambiente también ha tratado el cambio climático, aludiendo a la "inminente" aprobación del anteproyecto de ley y recordando que esta nueva norma consolidará, entre otras muchas cuestiones, el Sistema de Compensación de Emisiones en el sector privado.

Respecto a la gestión hidraúlica, ha manifestado que el acceso al agua es un derecho básico que los poderes públicos deben garantizar. Fiscal ha asegurado que para conseguirlo, las infraestructuras hidraúlicas tienen un papel fundamental. Según el consejero, "son infraestructuras de enorme coste y complejidad técnica, en las que además tienen competencias distintas administraciones", por lo que ha tendido la mano a ayuntamientos, diputaciones y entidades supramunicipales y al Gobierno central para trabajar conjuntamente como hasta ahora.

En este sentido, Fiscal ha reconocido el retraso en la construcción de las depuradoras contempladas en el acuerdo de gobierno de 2010, pero ha valorado el porcentaje de depuración de la población andaluza, un 85 por ciento, así como la programación presupuesta de este año en materia de aguas, 266 millones de euros. Por otro lado, ha hecho referencia expresa al acuerdo con las diputaciones provinciales para poder acometer las obras con mayor celeridad.

Proyecto piloto de gestión de montes

También se ha referido a la gestión de las zonas forestales, ya que las actividades vinculadas a los montes andaluces ocupan uno de los primeros puestos en la generación de empleo verde, recalcando la importancia de estos trabajos para incrementar la superficie de los llamados sumideros naturales de CO2, por un lado, y para facilitar la explotación de los aprovechamientos forestales a los emprendedores, por otro. Al respecto, ha recalcado un proyecto piloto, que se activa en estos meses en la provincia de Córdoba, para la gestión integral de montes andaluces.

Fiscal, asimismo, se ha referido a la necesidad de seguir abogando por un urbanismo sostenible, con un desarrollo "equilibrado", especialmente en las ciudades, donde se concentra el mayor porcentaje de la población. A este respecto, ha recordado que, junto a los principales actores urbanísticos, actualmente se trabaja en un nuevo paquete de medidas que permita agilizar la tramitación de los procedimientos y recortar los plazos de forma sustancial.

En materia de gestión de residuos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha valorado las mejoras impulsadas en los últimos años y ha recordado que la red de infraestructuras en este ámbito no sólo asume la propia producción, sino que también trata los residuos procedentes de otras comunidades autónomas y países de la UE.

"Adquieren una importancia crucial las políticas dirigidas a fomentar la prevención de la generación de residuos, su reutilización, y su reciclado u otras formas de valorización", ha especificado. Por ello, ha realizado un llamamiento para potenciar la concienciación social y la participación de los sectores implicados.

Por último, Fiscal ha remarcado el potencial de los parques naturales andaluces como un instrumento extraordinario que completa la potente oferta turística andaluza. Más de 74.500 personas participaron el año pasado en el programa de visitas de la Consejería, cuya participación experimentó un crecimiento del 54 por ciento el año pasado.

"asignatura pendiente" en el guadaíra

Ya en el turno de preguntas, Fiscal ha recordado que, pese a que aún existe una "asignatura pendiente" en cuanto a la contaminación del río Guadaíra por la industria del aderezo, con una responsabilidad compartida con los ayuntamientos, el mismo está "notablemente mejor" que hace unos años. Por otro lado, ha defendido la valorización para obtener la energía de residuos en el caso de la cementera de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), aunque ha admitido que el Ayuntamiento es "soberano" a la hora de expresar su rechazo a la misma.

El consejero, por otra parte, ha procedido a la defensa de la reapertura de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) por los empleos que ello traerá aparejado, el elogio a la gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y el "trabajo" para propiciar la excepcionalidad y no perjudicar a las familias cuya economía depende de la captura del cangrejo rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento