El PSOE reclama "información" al Gobierno local sobre acuerdos del soterramiento

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha reclamado este lunes "información" al Gobierno local sobre los acuerdos relativos al soterramiento alcanzados en el pleno extraordinario del pasado 16 de octubre. Para ello, ha avanzado que mañana pedirá una reunión "urgente" en entre el Ejecutivo logroñés y todos los grupos de la oposición.

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha reclamado este lunes "información" al Gobierno local sobre los acuerdos relativos al soterramiento alcanzados en el pleno extraordinario del pasado 16 de octubre. Para ello, ha avanzado que mañana pedirá una reunión "urgente" en entre el Ejecutivo logroñés y todos los grupos de la oposición.

En rueda de prensa, Arráiz ha recordado que, entre los acuerdos adoptados en aquel pleno, se encontraban "continuar con los trámites que permita la salida de cascajos de la subestación de tracción; la elaboración de un estudio de alternativas en la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera; la elaboración de un estudio de actuaciones de la fase II de integración del ferrocarril en Logroño; y la renegociación del préstamo del soterramiento".

"A fecha de hoy, seis meses después, del cumplimiento de dichos acuerdos el PSOE no tiene ninguna información concreta, salvo lo recogido en los medios de comunicación. Por ello, el Grupo Municipal Socialista pide la convocatoria urgente de una reunión de los grupos de la oposición con el Gobierno local en la que se informe sobre el desarrollo de cada uno de estos acuerdos", ha apuntado la portvoz del PSOE.

En esta reunión, que, como ha dicho Arráiz, se solicitará mañana en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano, el Grupo Municipal Socialista quiere conocer, en primer lugar, información sobre la estación de autobuses.

Así, ha recordado que "la alcaldesa aseguró que la licitación de la estación se realizaría antes de finalizar el año 2015 y tras concluir este plazo, anunció que se produciría en el primer trimestre de 2016, evidentemente, no se ha cumplido con ninguna de las fechas anunciadas, incluidas las prometidas durante la anterior Legislatura".

Por ello, el PSOE quiere saber "cuándo se va a cerrar el convenio del Ayuntamiento de Logroño de encomienda de gestión con la Sociedad del Ferrocarril y, una vez llevado a cabo, cuándo se licitará la estación de autobuses".

A ello ha sumado que "también queremos conocer qué sucede con el convenio del Ayuntamiento de Logroño y la Comunidad Autónoma sobre el pago del IVA, en concreto, la parte que le corresponde abonar al propio Consistorio y al Gobierno de La Rioja".

En este sentido, ha reseñado que "es necesario que en la primera reunión de la comisión de seguimiento que se convoque el Ejecutivo local explique cómo se encuentra ese asunto y si se modificará el convenio para que la promesa del presidente riojano de hacerse cargo del IVA y de los sobrecostes si los hubiera se incorporarán al convenio o al menos como adenda al mismo".

"El PSOE no es responsable que el PP esté jugando con las fechas de licitación y comienzo de obra de la estación de autobuses desde hace 4 años, que se retrasan año tras año sin ningún sentido. La primera fecha que se anunció fue la licitación para finales del año 2013; sin embargo, más de dos años más tarde no hay nada y si se hubiese producido entonces, ya estaría terminada la nueva estación de autobuses de Logroño", ha subrayado Arráiz.

TUNEL.

En segundo lugar, la portavoz del PSOE ha reclamado información sobre el estudio de viabilidad de la intersección de Vara de Rey, "porque sabemos que se han realizado diferentes estudios de tráfico en la zona, pero desconocemos quién se ha encargado de ellos y cuándo se presentarán las conclusiones de los mismos sobre la conveniencia de mantenimiento del túnel de Duques de Nájera".

Por ello, el PSOE quiere conocer "los estudios y alternativas cuanto antes, previamente y con tiempo suficiente antes de que se convoque un pleno sobre este asunto de gran relevancia para la ciudad, para poder valorar bien las mismas y consultarlas con los ciudadanos".

Respecto a la subestación de Cascajos y subestación de Tracción, el PSOE quiere conocer "en qué situación se encuentran las negociaciones con Iberdrola para el traslado de la STR de Cascajos a la zona Sur, así como los plazos y costes que se están estimando".

Por otro lado, ha apuntado que "el Gobierno municipal del PP debe explicar cuándo va a entrar en funcionamiento la estación de tracción que se ha construido en La Portalada y cuándo se eliminará, por lo tanto, la actual estación de tracción de Lobete".

Sobre el desarrollo de la II Fase del Soterramiento, "el Ejecutivo local del PP tiene que informar si se ha avanzado algo con ADIF respecto a la II Fase y, en concreto, sobre la posibilidad de hacer realidad al menos las dos zonas más importares para conectar las calle Gonzalo de Berceo con Fuenmayor y conectar la calle Portillejo con el Puente de Sagasta, además del coste de estas actuaciones.

Por último, en cuanto a la renegociación del préstamo del soterramiento, Arráiz ha señalado que el PSOE tiene conocimiento "del inicio de las negociaciones con las entidades financieras que otorgaron el préstamo a la Sociedad, del que somos subsidiarios directos las administraciones a través del presupuesto".

"Pero desconoce, y cree que debería saberlo y ha habido tiempo para informar del mismo, si va a llegar a buen puerto y en qué condiciones se encuentra esa renegociación, tanto respecto a los intereses como en los plazos, y en base a ello, si el Ayuntamiento va a acudir a alguna operación financiera para hacer posible la devolución del préstamo que le corresponde a la Sociedad del Ferrocarril y, al mismo, tiempo mantener la inversión en la ciudad", ha añadido.

Más temas pendientes.

Igualmente, la portavoz socialista ha incidido en "otros temas que siguen pendientes", como el estado en el que se encuentra la redacción definitiva del PERI Ferrocarril".

También se preguntan sobre "el estado en el que se encuentran "los expedientes de desafectación de los suelos ferroviarios y, en concreto, cuántos metros cuadrados se han desafectado, cuántos no y cuándo se va producir, y, de estos suelos, cuántos se han traspasado ya a la Sociedad del Ferrocarril para una hipotética venta de los mismos".

"Si existe algún nuevo peritaje de los suelos o fechas previstas para proceder a la enajenación de alguno de ellos. Cuándo se va a proceder a licitar las obras de urbanización de Avenida de Lobete. Y por último, si la Sociedad ha recibido alguna cantidad más de los 23,5 millones de euros pendientes que iba a destinar el Gobierno de España a las obras de soterramiento del tren en Logroño", ha finalizado Beatriz Arráiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento