El PP advierte de que Málaga lleva 25 años sin un nuevo hospital y viven 500.000 habitantes más

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha alertado de que hace 25 años que no se abre un nuevo hospital en Málaga y añadido, además, que pasado este tiempo, "el número de camas es prácticamente el mismo", pero "viven medio millón más de malagueños en esta tierra", por lo que ha criticado "el retroceso importante en la calidad del servicio sanitario".
Elías Bendodo y Esperanza Oña en rueda de prensa en Málaga
Elías Bendodo y Esperanza Oña en rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS
Elías Bendodo y Esperanza Oña en rueda de prensa en Málaga

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha alertado de que hace 25 años que no se abre un nuevo hospital en Málaga y añadido, además, que pasado este tiempo, "el número de camas es prácticamente el mismo", pero "viven medio millón más de malagueños en esta tierra", por lo que ha criticado "el retroceso importante en la calidad del servicio sanitario".

Bendodo, que ha comparecido junto con la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha exigido explicaciones sobre "por qué Málaga es la última provincia de Andalucía en número de camas por habitante" y ha criticado que la provincia "registra los peores datos; seguimos a la cola de Andalucía, no sólo en camas por habitante, también en tiempo de espera quirúrgico y en inversión por habitante".

Bendodo, que ha comparecido junto a un reloj que refleja el tiempo que la Junta lleva sin abrir el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, ubicado en Cártama (Málaga), desde que la Diputación finalizara el vial de acceso, ha incidido en que las inversiones en infraestructura sanitaria en Andalucía "se han reducido un 80 por ciento desde el inicio de la crisis".

"La Junta de Andalucía ha recortado principalmente en políticas sanitarias, en infraestructuras y en contratación de personal", ha lamentado el presidente del PP de Málaga.

En este sentido, ha señalado que la política "es priorizar" y, a su juicio, el Gobierno andaluz "ha priorizado unas cuestiones, que es mantener el aparato administrativo al servicio de su partido, por encima de mejorar en educación o en sanidad".

Chare del guadalhorce

Asimismo, ha recordado el "compromiso político y parlamentario" de la Junta con "la inmediata apertura" del Chare del Guadalhorce una vez que la Diputación finalizara el vial de acceso. "Vamos ya para un mes y el hospital sigue cerrado", ha señalado.

De igual modo, ha dejado claro que "no nos vamos a conformar con abrir el Chare del Guadalhorce, el Hospital de Ronda, o la ampliación del Costa del Sol de cualquier manera", por lo que ha exigido "la inmediata apertura de estos tres centros" y, además, "con personal nuevo contratado".

"Si lo que pretenden es abrir estos centros a costa de trasladar personal sanitario de la zona, lo que estarán propiciando es que haya nuevas infraestructuras pero aún peor servicio", ha advertido Bendodo, señalando, además, que lo que falta para la apertura del centro del Guadalhorce es "voluntad".

Asimismo, ha recordado el contador digital alojado en la web del PP de Málaga en el que se refleja el tiempo que ha pasado sin que la Junta haya abierto este centro hospitalario desde que la Diputación terminó el vial de acceso y ha señalado que "sigue contando".

También Oña se ha referido a una Proposición No de Ley (PNL) aprobada recientemente en el Parlamento andaluz en la que se establecía la apertura del Chare a la semana de concluir el vial de acceso; su puesta en marcha de forma completa y no por fases; y con el personal necesario mediante contratación y no con el traslado de personal sanitario de otros centros.

Por otro lado, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga ha incidido en que "la prioridad de la Junta de Andalucía está claro que no es la sanidad" y ha puesto como ejemplo, en este sentido, que desde 2010 se ha reducido el gasto sanitario de la Junta en un 14 por ciento. A su juicio, "en Andalucía se recorta o se rebaja en sanidad por decisión propia del Gobierno andaluz, que siempre echa las culpas fuera".

Ha explicado, de igual modo, que en Andalucía en los últimos años la plantilla del Servicio Andaluz de Salud se ha reducido a nivel regional en 7.265 personas, encabezando esta pérdida las provincias de Málaga y Sevilla.

En este sentido, ha detallado que en Málaga, la pérdida de profesionales sanitarios alcanza los 1.800, produciéndose, entre otros aspectos, la pérdida de 200 médicos de atención primaria. "En todo nos llevamos el premio, es donde más se ha perjudicado a la sanidad", ha criticado.

Asimismo, ha dicho que Málaga cuenta además con las peores ratios de camas hospitalarias por habitantes, con 15,9 camas por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media andaluza, que se sitúa en las 17,6 camas por cada 10.000 habitantes.

Por otro lado, Oña ha explicado que el PP ha presentado en los últimos meses más de 50 iniciativas parlamentarias en relación con la sanidad y que reclaman, entre otros, la apertura o finalización de los centros citados, así como el inicio de construcción de otros en varios municipios malagueños como es el tercer hospital para la capital, los Chare de Fuengirola-Mijas y de Estepona, el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos o el centro de salud de Nerja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento