El Ministerio de Industria destina más de 83 millones a dos planes de coworking y empleo juvenil

José Manuel Soria dice que el emprendimiento está "en pleno auge" gracias a las nuevas oportunidades que abre la tecnología
Soria, en la presentación
Soria, en la presentación
EUROPA PRESS
Soria, en la presentación

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará más de 83 millones a dos planes de espacios coworking y empleo juvenil que beneficiarán a un total de 8.500 jóvenes y emprendedores en toda España.

Estas dos iniciativas, que se desarrollan a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), han sido presentadas este lunes en Tenerife de la mano del ministro en funciones, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

El Plan de Espacios Coworking contempla la creación de 50 instalaciones de este tipo, tres de ellas en Canarias (Tenerife, Gran Canaria y La Palma), que ayudarán a la creación de más de 3.500 empresas.

El programa está concebido para emprendedores que tengan su empresa en una fase "muy temprana", ha destacado el director de la EOI, Fernando Bayón, no superior a seis meses, y contarán con espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y eventos. Cada coworking tendrá cuatro ediciones con una media de 20 emprendedores durante cinco meses.

El presupuesto total es de 45,8 millones cofinanciados con Fondo Social de Europeo (FSE), y algunos de los espacios estarán especializados en proyectos de videojuegos, transformación digital o industrias creativas y culturales.

En cuanto al Programa de Empleo Joven, se desarrollará con un presupuesto de 38 millones del FSE con el que se pretende contratar a más de 5.000 jóvenes de entre 16 y 30 años.

El ministro ha comentado que España vive "muchos cambios" y se está abandonando "radicalmente" la antigua "querencia generalizada" de los jóvenes de obtener un empleo en la administración, optando por luchar por "un sueño y un proyecto".

En su opinión, está en "pleno auge" el emprendimiento gracias a que hay "oportunidades crecientes" vinculadas a la conectividad digital, y en ese sentido, ha dicho que las administraciones "no pueden ser pasivas".

"aprender de la cultura del fracaso",

Destaca soria

Por ello, ha apelado a "aprender de la cultura del fracaso" que se practica en los países anglosajones, especialmente Estados Unidos, y ha recomendado a los jóvenes "perseverancia" para luchar por sus proyectos y que no vean los fracasos como algo "irreversible".

Por su parte, Carlos Alonso ha destacado la "excelente colaboración" del Cabildo con el Ministerio, y ha incidido en las bondades de estos proyectos por fomentar el empleo juvenil y el autoempleo en unos momentos de "paro elevado" en Canarias.

Además, ha comentado que la EOI es un "referente" que va a permitir al Cabildo "robustecer" su plan de emprendimiento vinculado a empleos de base tecnológica, y sobre los espacios de coworking, ha destacado su filosofía de "trabajo colaborativo" y "encadenamiento" entre emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento