«En los próximos 10 años se ayudará a 300.000 familias»

Concepción Gutiérrez.
Concepción Gutiérrez.
Concepción Gutiérrez.

Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, explica a 20 minutos el anteproyecto de ley que garantiza el derecho a la vivienda.

¿Qué es esta ley?

Una garantía de derecho. El ciudadano podrá reclamar que todos los planes urbanísticos den prioridad a la construcción de viviendas a precio asequible.

La ley garantizará el acceso a una vivienda a las familias con rentas inferiores a 3.000 euros mensuales.¿Cómo?

El Ayuntamiento está obligado por ley a garantizar que un cupo de las viviendas que se construyan sean de precio asequible. A la Junta lo que le corresponde es costear las ayudas que se darán a las familias para que puedan adquirirlas o alquilarlas. Hemos hecho una estimación económica y podremos ayudar a 300.000 familias en los próximos diez años.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, no es partidario de iniciativas como ésta que implican compromisos de gasto desconocidos.

El ministro comprobará que esta ley puede ser una realidad cuando conozca la legislación y el compromiso de la Junta, municipios y agentes.

Un andaluz con ingresos inferiores al Iprem no tendrá que destinar más de un tercio de su sueldo a la compra de una VPO o un 25% en alquiler, ¿cómo se garantizará?

A través de ayudas de la Junta. Se darán bien a la entrada o para cada mensualidad que el ciudadano tiene que pagar.

¿Alguna ayuda para los que están hipotecados y asfixiadas con la continua subida de los tipos de interés?

En las VPO, que es lo que nos ocupa, los tipos son fijos.

Pero para muchos no habrá otra que ir al mercado libre…

Estás en tu derecho, pero las condiciones son las del mercado libre. A pesar de que las subidas de los tipos siguen por debajo de las de 2002, los bancos están ahora en proceso de renegociación con sus clientes para garantizar que mantengan su casa y puedan pagarla cómodamente.

¿No es más el inicio de la campaña que una realidad?

Un partido que gobierna tiene que presentar los temas cuando están maduros. Mire, cuando hay un partido fuerte que está seguro que va a ganar, sabe cuáles son sus compromisos y sabe que va a responder.

BIO 

Nació en Jaén (1954). De 1990 a 1994 estuvo al frente de la Consejería de Presidencia y desde el año 2000 de la de Obras Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento