Alonso dice que el PP está "abierto" a que Pedro Sánchez pueda ser vicepresidente de un Gobierno de "gran coalición"

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que su partido está "abierto" a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda ser vicepresidente de un Gobierno de "gran coalición", y ha apuntado que los socoalistas lo saben "desde el primer día".
Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso.
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso.

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que su partido está "abierto" a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda ser vicepresidente de un Gobierno de "gran coalición", y ha apuntado que los socoalistas lo saben "desde el primer día".

En una rueda de prensa en San Sebastián celebrada tras la reunión del Comité de Dirección del partido en Euskadi, Alonso, preguntado por los periodistas sobre las negociaciones para intentar conformar Gobierno central, ha opinado que "ha habido mucho postureo y mucho 'bla, bla, bla', pero muy poca voluntad de realmente llegar a un acuerdo".

En este sentido, ha recordado que "ha habido una posición, con nombres y apellidos de Pedro Sánchez", el líder socialista, de "bloquear la gobernabilidad en España", que "ha impedido que pueda haber un Gobierno de amplía base, con capacidad de transformación y de reformas, que es el que nace, naturalmente, del entendimiento de las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE".

A su juicio, el secretario general del PSOE lo único que ha hecho, desde las elecciones generales del pasado diciembre, ha sido "buscar presencia permanentemente en esas fotos, paseos, postureos y no ha hecho nada más". En este contexto, ha confiado en que la posición del país se irá "despejando en las próximas semanas", tras lo cual ha insistido en que la "posición sectaria".

RAJOY

Cuestionado sobre cuándo llamára a Pedro Sánchez el presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, ha apuntado que lo desconoce, y ha incidido en que ellos ya le llamaron y "dijo que no", para intentar, luego, el PSOE "todo tipo de juegos hasta este momento".

Para Alonso, es hora de que Sánchez "se dé cuenta, aunque sea a última hora, de que no tiene sentido la posición sectaria de seguir bloqueando la política en España, que, cuando le llame Rajoy, tiene que ponerse al teléfono y tiene que tratar de buscar el acuerdo, y que, cuando le llame el PP, se tiene que sentar con él, con ánimo de ofrecer un Gobierno estable con gran capacidad de actuación y de transformación de nuestro país, que es el que vemos y seguimos ofreciendo, que se llama la gran coalición entre PP y PSOE, que es lo normal en el resto de Europa".

"El cambio político en España para entender lo que han dicho en las urnas es que aquellos que no nos hemos entendido porque éramos alternativa nos tenemos que entender en este nuevo tiempo como ocurre en muchos países europeos es la capacidad de los dos grandes partidos para hablar y superar diferencias y para tratar de pactar un proyecto común".

Además, ha apuntado que "la única suma posible" para gobernar España es "la de PP y PSOE" y la "alternativa a eso sería una suma del PSOE con Podemos con grupos independentistas, radicales o rupturistas". En este contexto, ha opinado que para el PP es "razonable" que pueda participar en ese hipotético acuerdo entre populares y socialistas la formación Ciudadanos, "porque compartimos la misma visión de defensa de la Constitución y las bases de convivencia entre españoles".

Respecto a la fórmula de ese hipotético gobierno con socialistas, ha indicado que están "abiertos a la fórmula que se pueda encontrar, de gobierno compartido o de apoyo desde fuera". "No hemos puesto ningún límite, el problema es que no hemos empezado a hablar", ha añadido.

Finalmente, ha reiterado que las dos principales fuerzas políticas españolas "tienen que ponerse de acuerdo porque es lo que da alternativa al país y lo normal es que el primer partido sea presidente y el del segundo vicepresidente, eso es lo normal en Europa, otra cosa es lo que vaya a suceder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento