Más de 6.000 personas acuden a Urgencias privadas durante el mes de agosto

  • Una tercera parte de las urgencias fueron casos pediátricos.
  • El 40% de los pacientes eran extranjeros, principalmente de países como Inglaterra y Alemania.
  • La edad media de las personas que acuden en verano al hospital oscila entre los 20 y 50 años.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA
Los menores y los mayores son los más vulnerables al calor.
Los menores y los mayores son los más vulnerables al calor.
Gomez
Los menores y los mayores son los más vulnerables al calor.

La medicina privada está absorbiendo cada vez más parte de la demanda sanitaria existente en Marbella donde el Hospital público Costa del Sol se colapsa durante los meses estivales ante el aumento de la población residente en la comarca.

Tal es el caso del hospital privado de la localidad, USP Marbella, que sólo durante el pasado mes de agosto atendió a más de 6.000 personas por Urgencias.

Por tanto, una media de 200 urgencias diarias de las cuales una tercera parte fueron urgencias pediátricas. Además, registraron más de 150 visitas diarias a las consultas externas del hospital.

El incremento demográfico que se produce en la Costa del Sol durante estos meses, unido a los riesgos que las altas temperaturas provocan en la población, son los principales motivos del aumento de la demanda hospitalaria que ha llevado al centro a reforzar su plantilla de profesionales, desde médicos a enfermeras y personal de administración.

El coordinador de Urgencias de USP Marbella, Rogelio Molina, incide en que la mayoría de los casos han estado relacionados con la exposición a las altas temperaturas, como el golpe de calor y la insolación, el agotamiento o los edemas; o bien con enfermedades crónicas, como las patologías cardiovasculares y las respiratorias.

"Se trata de pacientes menos graves que en invierno. También recibimos a muchos pacientes con problemas de oído, gastroenteritis y traumatismos ocasionados por la práctica de deportes al aire libre", puntualiza el responsable del Área hospitalaria.

Con respecto al perfil de los usuarios de Urgencias durante los meses de verano, el doctor Molina señala que el 40% de los pacientes son extranjeros, procedentes principalmente de Inglaterra y Alemania. El 60% restante lo forman marbellíes o turistas nacionales, principalmente de Madrid o del País Vasco.

Además, existe un dato interesante que se repite cada año. Durante el verano, la mayoría de los que acuden al hospital "tienen una edad comprendida entre los 20 y 50 años, mientras que en invierno la edad de los pacientes suele oscilar entre los 50 y 65 años", resalta el responsable médico del centro privado.

Aunque la presencia de turista en Marbella ha descendido con el inicio del mes de septiembre, las temperaturas siguen siendo altas y muchos disfrutan todavía de sus vacaciones, de la playa y las actividades al aire libre.

De ahí que desde el Hospital USP recomienden a las personas que beban líquidos continuamente para evitar la deshidratación y no abusen del sol y el ejercicio físico durante las horas centrales del día, es decir, de 12 a 16 horas. Sobre todo la población más vulnerable al calor como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento