José Manuel Soria
El ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria, en un acto campaña. ATLAS

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, cuyo nombre ha aparecido este lunes como administrador de una sociedad offhore, consideraba hace cuatro días a la agencia Servimedia que cualquier persona que apareciese en los denominados papeles de Panamá debía salir "inmediatamente" a explicar su situación.

Soria especificó que las explicaciones debía darlas "de entrada" cualquier tipo de persona, "sea un empresario, un político, un deportista, sea quien sea". Según la información que este lunes publica El Confidencial, Soria fue director durante dos meses en 1992 de la sociedad offshore UK Lines Limited registrada en las Bahamas, junto a su hermano Alberto, que lo sustituyó en el cargo.

"Si no hay explicación, entonces es que no la tiene", decía el pasado jueves el ministro. Soria ha desmentido "total y absolutamente" que participe en ninguna sociedad offshore y ha anunciado que ha dado instrucciones a sus abogados para solicitar "una comisión rogatoria a Panamá".

La sociedad estuvo activa hasta marzo de 1995, apenas dos meses antes de las elecciones municiales en las que José Manuel Soria fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.