Las agresiones a empleados de las oficinas públicas de empleo aumentaron un 56% en 2015

  • Sufrieron 326 agresiones en 2015, frente a las 208 de 2014.
  • El 76,6% sufrió insultos, amenazas y gritos; el 3,7% agresiones verbales y físicas; el 2,8%, agresiones físicas y el 0,3% fue golpeado.
  • Entre los motivos, carecer de cita previa, demorarse en la atención de las citas o denegaciones de prestaciones y subsidios.
Oficina de empleo en Cataluña.
Oficina de empleo en Cataluña.
EP
Oficina de empleo en Cataluña.

Las oficinas de empleo son escenarios habituales de más de un drama, cuando la oferta de empleo no llega o la prestación se acaba. Dramas silenciosos la mayoría de las veces, pero no siempre. Según la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), las agresiones a empleados de las oficinas públicas de empleo aumentaron un 56% en 2015, hasta sumar 326 casos, frente a los 208 de 2014.

En total, a lo largo de 2015, se registraron medio millar de agresiones y situaciones violentas contra empleados de las oficinas de la Administración General del Estado de atención presencial al público. Esto supone que en 2015 al menos se produjo un caso diario de amenazas y agresiones físicas contra los funcionarios de estas oficinas. Este medio millar de agresiones es el resultado de sumar los 326 casos registrados en las oficinas de empleo a los producidos en la Seguridad Social,Inspección de Trabajo, encuestas presenciales del INE y exámenes de tráfico, entre otros.

Según un informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) citado por CSIF, el 76,6% de los trabajadores de sus oficinas han sufrido insultos, amenazas y gritos; el 2,8% ha padecido agresiones físicas (golpes en la mesa, tirar objetos); el 0,3% ha sido golpeado, y el 3,7% ha sufrido agresiones verbales y físicas. Desde 2012 han ido en aumento los casos de violencia física y verbal, insultos, amenazas y daños al mobiliario en las oficinas del SEPE, siendo las de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga y Tarragona las que comunicaron más situaciones de este tipo en 2015.

El sindicato recuerda que las oficinas de empleo son "uno de los puntos calientes" de los ataques contra empleados públicos y las únicas que disponen de un protocolo para contabilizar este tipo de situaciones. La mayor parte de las agresiones, dos de cada tres, se han producido contra mujeres.

En uno de cada cuatro casos intervino la empresa de seguridad de la oficina; en un 10,5% las fuerzas de orden público, y en el 18,8% lo hicieron tanto la empresa de seguridad como los cuerpos y fuerzas de seguridad. Según CSIF, tres cada diez oficinas carecen de personal de vigilancia, en algunos casos pese a considerarse que se trata de oficinas críticas por la falta de espacio y privacidad.

Entre los motivos que mayoritariamente generan estos incidentes contra los trabajadores de las oficinas se encuentran los de carecer de cita previa, demorarse en la atención de las citas, denegaciones de prestaciones y subsidios y desacuerdos con sanciones e información recibidas o con los trámites a realizar. Como consecuencia de estas agresiones, CSIF denuncia que algunos empleados padecen ansiedad, nerviosismo, angustia, problemas de tensión, miedo a represalias e indefensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento