Aspace e Inico evaluarán las necesidades de apoyo en parálisis cerebral en 300 niños y adolescentes de CyL

La Federación de Asociaciones de atención a personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines (Aspace) t el Instituto Universitario de Integración en la comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico) llevarán a cabo un estudio en el que evaluarán las necesidades de apoyo en 300 niños y adolescentes de Castilla y León a los que se pretende llegar.

La Federación de Asociaciones de atención a personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines (Aspace) t el Instituto Universitario de Integración en la comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico) llevarán a cabo un estudio en el que evaluarán las necesidades de apoyo en 300 niños y adolescentes de Castilla y León a los que se pretende llegar.

El proyecto, que se presentará en la sede de Aspace el miércoles, 13 de abril, se va a llevar a cabo en toda Castilla y León y el propósito que lo promueve es el interés actual que hay en el campo de la discapacidad por la puesta en marcha de buenas prácticas basadas en la evidencia.

Estas contemplan como uno de sus pilares fundamentales la evaluación, intervención y provisión de apoyos, entendiendo estos como el puente que existe entre lo que la persona con discapacidad puede hacer si se le proporcionan las ayudas necesarias y lo que podría hacer, para mejorar su funcionamiento, han apuntado fuentes de Aspace.

Dentro de este marco, lo apoyos se convierten en la herramienta principal para optimizar el rendimiento individual e incrementar la calidad de vida de la persona con discapacidad.

Además, la planificación y provisión de apoyos individuales tiene grandes beneficios para la persona cuando se hace de forma temprana, pues permite generar cuanto antes estrategias relacionadas con aspectos tan importantes para el niño y adolescente, como son la participación o la inclusión social.

Necesidades de apoyo

La parálisis cerebral es una de las discapacidades más frecuentes en la infancia, lo que hace que sea de especial importancia el conocimiento de las necesidades de apoyo concretas a esta población.

Para hacer esta evaluación, y debido a su importancia y a que no existen herramientas actualmente validadas en niños con parálisis cerebral, se persiguen como objetivos principales obtener una herramienta válida y fiable que permita conocer las necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con parálisis cerebral, con el fin de implementar planes de apoyo individualizados y mejorar el servicio de las organizaciones.

Asimismo, se trata de diseñar y analizar los perfiles de necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con parálisis cerebral y la influencia de las diferentes variables sobre estos.

Para ello, se pretende llegar a una muestra de 300 niños y adolescentes con parálisis cerebral entre cinco y 16 años.

Este estudio de investigación se llevará a cabo con ayuda de las distintas asociaciones de Parálisis Cerebral de castilla y león, con quienes se organizará el trabajo de campo en coordinación con la Federación de parálisis cerebral de Castilla y León.

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