El precio de la vivienda en alquiler sube un 1% en Cantabria en el primer trimestre

El metro cuadrado se sitúa en 6,2 euros mensuales
Vivienda En Alquiler En Santander
Vivienda En Alquiler En Santander
EUROPA PRESS
Vivienda En Alquiler En Santander

El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado en Cantabria un incremento del 1% durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 6,2 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista.

De esta forma, el aumento registrado en Cantabria es menor que el anotado de media en España, del 4,3% durante el primer trimestre de 2016, hasta dejar el metro cuadrado en 7,4 euros al mes. En tasa interanual, el aumento es del 5,2%.

De los dos municipios cántabros analizados, Castro Urdiales ha registrado una bajada de precio durante el invierno de 3,6%, mientras en Santander los propietarios piden un 2% más por arrendar sus viviendas que hace tres meses.

Un incremento que sí comparten ambos municipios en términos anuales, pues el precio en Castro Uriales es un 2,5% superior al de hace un año, mientras en la capital cántabra se ha disparado un 5%.

Con todo, Castro Urdiales es el mercado más exclusivo para arrendar un piso en Cantabria, con un precio de 7,1 euros el metro cuadrado, seguido por Santander, donde el precio se sitúa en 7 euros.

Por comunidades, el precio aumentó en todas durante los últimos tres meses, excepto en Euskadi, y solo 11 capitales cayeron de precio. Barcelona, tras alcanzar su máximo histórico a cierre de 2015, ha visto cómo sus precios se reducían un 1,2% en el primer trimestre, hasta situarse en 15,2 euros/m2 al mes. Aún así, la subida interanual del precio se mantiene en el 17,5%.

Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 3,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 12,9 euros (un 11,2% más que hace un año).

El precio medio del alquiler creció un 8,8% en Valencia capital durante el primer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 6,8 euros.

Del resto de capitales destaca la caída de Bilbao, donde sus propietarios han reducido un 5,8% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Ávila (-3%), Tarragona y Jaén (-2,8% en ambos casos). Tras Valencia, la mayor subida se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, con un incremento del 7,5%, y Palma de Mallorca (6,5%).

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (15,2 euros/m2), seguida de Madrid (12,9 euros/m2) y San Sebastián (11,7 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 10,3 euros por cada metro cuadrado.

En la parte opuesta de la tabla encontramos Lugo, la capital más económica, con un precio de 4 euros/m2, Ávila (4,2 euros/m2), Cáceres y Ourense, con 4,3 euros/m2 en ambos casos.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "con los datos del informe en la mano está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza".

Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable, ha añadido.

Con los tipos a cero y los bancos dando rentabilidades históricamente bajas, ha indicado, "muchos pequeños inversores están encontrando en el ladrillo las rentabilidades que buscan, comprando viviendas y poniéndolas en el mercado del alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento