Sucesos.-Heridos cuatro agentes de la Policía Local de Benalmádena durante un dispositivo de vigilancia

Cuatro agentes de la Policía Local del municipio malagueño de Benalmádena han resultado heridos cuando, en el trascurso de una rutina de vigilancia y control de zonas de afluencia turística, un grupo de vendedores ambulantes se han negado a identificarse. La actuación se ha saldado con la detención de tres ciudadanos.

Cuatro agentes de la Policía Local del municipio malagueño de Benalmádena han resultado heridos cuando, en el trascurso de una rutina de vigilancia y control de zonas de afluencia turística, un grupo de vendedores ambulantes se han negado a identificarse. La actuación se ha saldado con la detención de tres ciudadanos.

Con el fin de reforzar la persecución contra la venta ilegal en el municipio, se ha incluido una nueva estrategia que pasa por requerir a las personas que presuntamente ejercen la venta ambulante ilegal su identificación y las facturas que acrediten la legalidad del género vendido. Ante este procedimiento, han aclarado desde el Consistorio a través de un comunicado, los vendedores optan por concentrarse en grupos de diez.

Dentro de estas actuaciones, este domingo, un grupo de unos diez vendedores ambulantes que se encontraban en el entorno del Castillo de Bil-Bil se han negado a facilitar dicha documentación. Ante esta negativa, los agentes les han solicitado acompañarles a la jefatura de Policía Local para la pertinente identificación, a lo que tampoco han accedido.

En este punto, los agentes han empleado "la fuerza mínima" para garantizar su traslado a las dependencias policiales. Ha sido entonces cuando, ante la persistente resistencia de los vendedores, se ha iniciado un tumulto que ha provocado que cuatro agentes de la Policía Local tengan que recibir atención médica.

Finalmente, se ha procedido a la detención de tres ciudadanos, de nacionalidad senegalesa que, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se han trasladado a la Comisaría de Policía Nacional de Torremolinos.

Como respuesta a esta actuación, numerosos integrantes de la comunidad senegalesa han iniciado una concentración pacífica a las puertas de la jefatura de la Policía Local. El concejal de Seguridad del Consistorio, Javier Marín, ha mantenido una reunión con representantes de dicha comunidad.

En el encuentro, han informado a través de un comunicado, el edil ha explicado que desde el pasado verano, y con la colaboración con otros cuerpos de seguridad, se ha reforzado la persecución de la venta de productos ilegales, "un problema que genera el descontento de comerciantes y restauradores".

"Desde el equipo de gobierno apostamos por la integración de esta comunidad en el municipio, pero siempre a través de una actividad comercial que respete la legalidad vigente", ha aclarado Marín, al tiempo que ha recordado el encuentro que mantuvo la pasada semana el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, con representantes de la comunidad senegalesa.

En esta cita, han informado, se les planteó alternativas a la venta ambulante ilegal, como constituirse en cooperativa para la venta de productos artesanos, integrarse en los mercadillos locales e incluso otorgar licencias a las mujeres con puestos para realizar trenzas.

"La Policía Local no puede mirar hacia otro lado ante esta actividad delictiva y está obligada a actuar: estaría incurriendo en otro delito sino actuase y consintiese una venta que, entre otras normas legales, vulnera la Ley de Propiedad Intelectual", ha puntualizado el concejal.

El colectivo, al que Marín ha reiterado las propuestas, ha disuelto la concentración. En cuanto a los detenidos, el edil ha asegurado que "se respetarán todas las garantías judiciales durante el procesamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento