El I Curso de Oncología Médica para Atención Primaria empieza este lunes

El Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) acogerá del 11 a 13 de abril el I Curso de Oncología Médica para Atención Primaria, en el que se abordarán todos los aspectos relacionados con el proceso oncológico y la colaboración con Atención Primaria, desde la prevención y las campañas de diagnóstico precoz hasta los cuidados al final de la vida.

El Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) acogerá del 11 a 13 de abril el I Curso de Oncología Médica para Atención Primaria, en el que se abordarán todos los aspectos relacionados con el proceso oncológico y la colaboración con Atención Primaria, desde la prevención y las campañas de diagnóstico precoz hasta los cuidados al final de la vida.

Además, se prestará especial atención a la detección de signos de alarma y el manejo de las principales complicaciones y toxicidades asociadas a los nuevos tratamientos anticáncer, así como al asesoramiento genético y familiar.

El curso está organizado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB) de Zaragoza y por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ISS Aragón).

En este foro, que ha despertado gran interés, se contará con la participación de diversos profesionales implicados en la atención integral del paciente con cáncer.

Este curso se enmarca dentro del programa de colaboración entre dicho Servicio de Oncología Médica y Atención Primaria del Sector III. Se trata de un programa pionero en nuestra comunidad autónoma y prácticamente en el resto de España, donde apenas existen iniciativas de este tipo.

Según la responsable del Servicio de Oncología Médica del HCULB e impulsora de esta iniciativa, Dolores Isla, este programa parte de una necesidad detectada hace años y nace para que, mejorando la formación y la comunicación con Atención Primaria en aspectos oncológicos, avanzar en la atención integral al paciente con cáncer optimizando la utilización de los recursos disponibles. "En nuestro propio Servicio de Oncología Médica hemos incrementado un 40 por ciento el número de pacientes atendidos en los últimos 5 años", ha afirmado.

Los médicos de Atención Primaria constituyen una pieza clave en el Sistema Sanitario, y en particular, para los pacientes con cáncer. En España el 72 por ciento de los pacientes que acaban llegando a los Servicios de Oncología proceden de Atención Primaria.

El coordinador de este programa, Rodrigo Lastra, ha destacado la puesta en marcha, en este marco, de una línea telefónica directa atendida por un oncólogo médico a la que todos los médicos de familia del Sector III podrán acceder para consultar dudas, derivar pacientes y agilizar los procesos diagnósticos y terapéuticos.

Además se llevarán a cabo sesiones conjuntas periódicas en los diferentes centros de salud así como la implicación de médicos de Atención Primaria en el Comité Hospitalario de Cuidados Paliativos.

En cuanto al asesoramiento genético, Raquel Andrés, responsable de la Consulta de Asesoramiento Genético en Cáncer Hereditario de este Servicio de Oncología Médica, subraya que "es en el ámbito de la Atención Primaria dónde se pueden detectar aquellos individuos que se beneficiarían de recibir asesoramiento".

Asimismo, ha indicado que la colaboración del médico de familia en las labores de prevención primaria y secundaria son fundamentales en el caso de personas con un mayor riesgo genético de cáncer.

Primera causa de mortalidad

El cáncer constituye en Aragón desde el año 2000 la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. En la actualidad, los avances médicos hacen posible que más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer superen esta enfermedad y se conviertan en los llamados "largos supervivientes". Más diagnósticos y más supervivientes se convierte en un reto creciente para los sistemas sanitarios.

En este sentido, la necesidad de realizar una atención integral del paciente oncológico exige una colaboración multidisciplinar entre las diferentes especialidades hospitalarias. Pero también, asegura Pilar Escudero, otra de las médicos coordinadora del programa, "exige generar cauces de comunicación bidireccional con Atención Primaria que permitan una coordinación en el cuidado de los pacientes oncológicos y una mejora en la calidad de la asistencia ofrecida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento