Salud organiza una 'Maratón por la donación' de sangre para garantizar el suministro de los hospitales

La Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a los cordobeses para que asistan este próximo martes día 12 a la 'Maratón por la donación', en el Palacio de la Merced, con el fin garantizar el suministro de los hospitales, una iniciativa que se ha organizado a través del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que ha programado diversas actividades para conmemorar su 25 aniversario.

La Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a los cordobeses para que asistan este próximo martes día 12 a la 'Maratón por la donación', en el Palacio de la Merced, con el fin garantizar el suministro de los hospitales, una iniciativa que se ha organizado a través del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que ha programado diversas actividades para conmemorar su 25 aniversario.

Según ha informado la Junta en una nota, los cordobeses interesados pueden acercarse a la Diputación Provincial de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. La Consejería de Salud ha agradecido de antemano la solidaridad y colaboración con la sociedad durante estos 25 años de este centro de transfusión.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, ha expresado que "gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de los profesionales, este centro ha ido creciendo poco a poco, convirtiéndose en un referente regional y siendo clave para garantizar las reservas de otras comunidades autónomas".

En este sentido, durante estos 25 años se ha pasado de 18.000 donaciones a superar las 30.000, llegando en el año 2009 a su cifra récord, con 32.223, una tasa que ha permitido evitar las llamadas de urgencia a la donación y se ha podido atender sin problemas las demandas de componentes sanguíneos de los hospitales de referencia.

Otro de los grandes logros del CRTS en este periodo ha sido la implantación e integración del Banco de Tejidos, que registra un aumento de la actividad y con grandes perspectivas de crecimiento. Asimismo, el CRTS fue pionero en la implantación de los sistemas de calidad tanto en las normas ISO como en las acreditaciones en el CAT (Comité de Acreditación en Transfusión), ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) y de Gestión Medioambiental.

Técnicas pioneras

En cuanto a los laboratorios, hay que destacar que se han ido incorporando técnicas como las basadas en la amplificación de los ácidos nucleicos. El CRTS de Córdoba fue pionero en realizar estas técnicas, que revolucionaron el diagnóstico y el seguimiento de muchos procesos infecciosos, a donantes multiorgánicos para minimizar el riesgo de transmisión de virus (HCV, HIV y HBV) a través de los tejidos donados.

Estas técnicas se hicieron extensivas a todas las donaciones de sangre desde el año 2006 de forma rutinaria, lo que ha permitido distribuir a los hospitales andaluces sangre, componentes y tejidos más seguros.

En este periodo, el CRTS también ha mantenido una actividad constante en la aportación de trabajos a eventos científicos. Así, los profesionales del Centro han intervenido en infinidad de ocasiones como docentes y ponentes en diferentes congresos y foros científicos. Además, el CRTS ha sido pionero en la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y ha sido premiado en cuatro ocasiones por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS).

Para celebrar estos logros y homenajear a todas las personas, profesionales y donantes, el CRTS va a desarrollar una amplia programación de actividades durante este 2016. En esta línea, destacan acciones con los más jóvenes, como la que se ha desarrollado en el colegio Las Esclavas (mesa redonda, visitas al CRTS y proyecto de captación y formación de voluntariado juvenil) durante los meses de febrero, marzo y abril. Por otro lado, en febrero también ha participado en la Semana de Hematología y Hemoterapia en colaboración con el Hospital Reina Sofía con motivo de su 40 aniversario.

Como todos los años, se celebrarán las jornadas de Delegados y Colaboradores locales, que este año se complementará con actividades especiales. En el mes de mayo, el CRTS pretende participar en las fiestas populares cordobesas montando Cruz de Mayo en sus instalaciones, aprovechando la presencia de donantes en este mes festivo.

En el ámbito técnico, el CRTS prevé la realización de unas jornadas científicas técnicas entorno a la Donación Transfusión. Asimismo, también se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre con actividades paralelas y donaciones en entornos singulares, una exposición de materiales y documentos de promoción que recojan estos 25 años.

Los datos de balance del pasado año apuntan una subida de las donaciones de sangre con respecto al año anterior de un cuatro por ciento, así como la tasa global de donación. De igual forma, la tasa de donantes atendidos sube un 3,6 por ciento. En cifras totales, el año 2015 se cerró con 31.867 donaciones de sangre efectivas, frente a las 30.626 del 2014. A estas donaciones hay que sumar las específicas de plasma y plaquetas, que fueron 1.007.

Por su parte, destaca el importante incremento de donantes nuevos en un 27 por ciento, subida motivada por el aumento de donaciones en las campañas universitarias y en las colectas de carácter especial. En este sentido, la captación de donantes para el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) también incrementa su actividad un 21 por ciento con respecto a 2014.

Este incremento en las cifras se debe a la estrategia de comunicación realizada a lo largo del pasado año bajo el lema #DonaYCuéntalo, así como las campañas universitarias, a lo que se suman el número de salidas de unidades móviles (519), según informa la Delegación de la Junta en Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento