Hace 22.000 años ya había 'guiris' europeos en la Costa del Sol

  • El hallazgo de un tipo de proyectil de hace 22.000 años en la Cueva de Nerja certifica que los primeros turistas vinieron del norte de Europa.
  • Hay otras piezas de los periodos Neolítico, Paleolítico y Calcolítico.

El sol de la Costa ya hacía furor hace 22.000 años entre los europeos del norte. Ellos fueron nuestros primeros turistas y se sabe hoy porque han encontrado en la Cueva de Nerja varios ejemplares de un tipo de punta de proyectil muy característico del periodo Solutrense (22.000 a 21.000 antes de Cristo).

Estas piezas, que han permitido adelantar la llegada de los primeros guiris en busca de refugio ante los fríos glaciares, forman parte de un lote de 151.588 tesoros que durante todo agosto se han extraído de la cavidad. Se han clasificado y hoy la Fundación Cueva de Nerja reveló los resultados determinando que tienen un gran valor prehistórico.

El material está repartido entre varias categorías y tiempos. Gracias al descubrimiento es posible ampliar la información sobre las sociedades agropecuarias que habitaron la cueva en los periodos Neolítico y Calcolítico (de 2.000 a 6.000 años antes de Cristo) a través de cerámicas decoradas y lisas, instrumentos de piedra pulida, hachas y útiles como cazuelas. Además, hay adornos personales como pulseras, collares y brazaletes, a los que se suman restos de animales consumidos y semillas de trigo.

El Paleolítico Superior y Epipaleolítico (se enmarcan entre 7.000 y 25.00 años antes de Cristo) están representados con sus instrumentos de trabajo. Hay grupos humanos de dconomia cazadora-ercolectora y herramientas cotidianas: raspadores, perforadores, anzuelos, y rsto de lo que era su base de aliemntación.

El destino de todo será el Museo de la Historia de Nerja que está a escasa distancia del paseo Balcón de Europa, explicó el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento