El último censo de Medio Ambiente señala que la población de avutarda se ha estabilizado en Andalucía

El último censo elaborado el pasado marzo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer la población reproductora de avutardas en Andalucía ha contabilizado un total de 470 ejemplares en nueve núcleos diferentes, lo que indica que la especie se mantiene estable respecto a 2014 (470 aves) y 2015 (474).

El último censo elaborado el pasado marzo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer la población reproductora de avutardas en Andalucía ha contabilizado un total de 470 ejemplares en nueve núcleos diferentes, lo que indica que la especie se mantiene estable respecto a 2014 (470 aves) y 2015 (474).

En una nota, la Junta ha informado de que de la población estimada, 130 ejemplares son machos y 340 hembras, lo que significa que la proporción de sexos "es propia de poblaciones estables".

No obstante, la Junta ha destacado que después del crecimiento registrado hasta 2012 se ha producido en los últimos años una estabilización de la especie que aunque "no alcanza la cifra de las 508 avutardas, considerada como el valor de referencia para confirmar que esta ave se encuentra en un estado favorable de conservación, sí está muy cerca (un 92%)".

Respecto a los núcleos de población, el censo señala que se está produciendo una concentración de la especie en dos grandes núcleos, las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) Campiñas de Sevilla y Alto Guadiato (Córdoba), que concentran dos tercios del total de ejemplares reproductores, además de volver a desaparecer de la campiña de Cádiz tras su presencia en 2015.

Ampliamente extendida por buena parte de la Península Ibérica hasta mediados del siglo pasado, la avutarda —el ave de mayor peso de las que existen en España— ha venido sufriendo en las últimas décadas una pérdida de densidad poblacional y áreas de distribución a causa del abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y del aumento de la mecanización del campo, según explica la Junta.

Las principales amenazas para la especie incluyen la reducción, fragmentación y deterioro del hábitat, la mortalidad no natural o los propios tamaños poblacionales del resto de núcleos fuera de ZEPA, que se encuentran al límite de su viabilidad y los hacen "especialmente vulnerables y sensibles a otras amenazas".

Con el fin de preservar la especie la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla un programa de conservación, que en estos últimos años se ha complementado con el proyecto Life Esteparia, el cual culminó en septiembre de 2014.

Aves esteparias

En la actualidad, Andalucía es la región con "mayor número de especies de esteparias de España" con un total de 25 especies diferentes de aves esteparias, de las cuales 15 están amenazadas, entre ellas, la avutarda, catalogada en peligro de extinción, es la más amenazada, seguida de la alondra de dupont o ricotí y el aguilucho cenizo, vulnerables a la extinción.

Estas aves tienen su hábitat natural en las estepas y campiñas de la Comunidad, superficies llanas o levemente onduladas sin apenas arbolado y con predominio de cultivos herbáceos, especialmente cereales. Uno de los pilares básicos en el programa de conservación de las esteparias es contar con el compromiso y apoyo de los agricultores, ganaderos y propietario de fincas para la mejora de estos espacios en general, y de las condiciones de vida de estas aves en particular.

La existencia en Andalucía de numerosas especies de aves amenazadas y su riqueza ornitológica la convierten en "uno de los mejores lugares de Europa para practicar el turismo de naturaleza, vinculado a la observación de la avifauna".

En esta línea, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando "numerosas actuaciones" para mejorar los hábitats de estas especies y favorecer la conservación de las mismas, además de generar empleo y consolidar el turismo ornitológico en los municipios en los que se localizan estos ecosistemas, según indica la propia administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento