CC se integrará en el Partido Demócrata Europeo

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) ha acordado su ingreso en el Partido Demócrata Europeo (PDE), por lo que pasará a formar parte del cuarto grupo parlamentario más importante de la Eurocámara y que integra además a cinco comisarios europeos.
Consejo Político Nacional de Coalición Canaria
Consejo Político Nacional de Coalición Canaria
CEDIDA
Consejo Político Nacional de Coalición Canaria

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) ha acordado su ingreso en el Partido Demócrata Europeo (PDE), por lo que pasará a formar parte del cuarto grupo parlamentario más importante de la Eurocámara y que integra además a cinco comisarios europeos.

El acuerdo fue alcanzado ayer en un encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, al que asistieron la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica, vicepresidenta del grupo parlamentario de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), y el responsable de Acción Exterior del PNV Mikel Burzako Samper, ambos en representación de la formación europeísta.

Según el secretario general de CC, José Miguel Barragán, esta incorporación "nos da una ventaja política en el marco de la Unión Europea desde la perspectiva de la defensa de los intereses comunitarios del archipiélago y en relación a nuestra posición como región ultraperiférica".

Los contactos entre CC, el Partido Demócrata Europeo y la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa se iniciaron en 2012; sin embargo, en aquella ocasión se acordó posponer la incorporación del partido nacionalista ante la posibilidad de que el PDE y ALDE pudieran fusionarse y formar una sola fuerza a nivel europeo, como sucedió posteriormente.

Ese tiempo de espera permitió a CC conocer mejor el funcionamiento del PDE a través de las relaciones que mantiene la formación nacionalista canaria con el Partido Nacionalista Vasco.

Durante los dos últimos años y medio, el secretario de Política Exterior de CC, Narvay Quintero, ha asistido a las reuniones del PDE del grupo parlamentario europeo ALDE en calidad de miembro individual y representante como observador de Coalición Canaria.

Esa relación de Coalición con el PDE y ALDE llevó a que el Instituto de los Demócratas Europeos (IDE) organizara en La Laguna en 2014 la conferencia internacional 'El Futuro de las Regiones Ultraperiféricas en el contexto de la UE 2020', evento que contó con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL).

El ingreso de CC en el PDE será efectivo oficialmente en la próxima convocatoria del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio en Atenas (Grecia). Como paso previo, CC deberá ingresar en el Instituto de los Demócratas Europeos, "ya que así lo requieren los estatutos del PDE", precisó José Miguel Barragán.

En su opinión, el paso dado por CC como organización política es muy importante para el futuro de Canarias: "Creemos en Europa y muchas de las decisiones que se tomarán en Canarias en los próximos años tendrán que ver con Europa y, por eso la decisión, de incorporarnos al PDE refuerza nuestra posición de liderazgo político".

Defensa de la solidaridad y la libertad.

El Partido Demócrata Europeo (PDE) defiende los valores de la solidaridad y la libertad en el modelo de desarrollo económico europeo: la economía social de mercado; un modelo que busca conciliar la protección de los derechos sociales y culturales, las libertades civiles y económicas de sus conciudadanos, reconociendo las distintas identidades, naciones y regiones que forman parte de Europa y que simbolizan la razón de ser de la Unión Europea.

"El PDE defiende los principios de la UE. Una Europa que resuelve los problemas de las personas y no se dedique tanto a resolver los temas de los lobbies que se mueven en la UE", subrayó Barragán.

En ese contexto, el secretario general quiso recordar que la formación nacionalista, como miembro del PDE, podrá trasladar al Parlamento Europeo las principales reclamaciones sociales, económicas y políticas que demanda el archipiélago como región ultraperiférica.

José Miguel Barragán aprovechó la ocasión para desmentir "tajantemente" las informaciones aparecidas los últimos días en los medios de comunicación en los que se aseguraba la existencia de un informe con una propuesta para que Canarias dejara de ostentar la condición de RUP debido al incremento del nivel de la economía en las Islas.

Según el secretario general, "tal afirmación no se corresponde con ninguna información ni documento que haya emitido la UE". Es más, afirmó que la propia Izaskun Bilbao, como eurodiputada del PNV, les ha asegurado que no tiene constancia de esa información y que la Unión Europea ha sacado un comunicado en el que asegura que no existe ningún documento en ese sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento