La CARM apuesta por la transversalidad de las políticas de igualdad en empresa, deporte y conciliación

La I Carrera de la Mujer de la Región de Murcia, organizada por la Dirección General de Mujer y que ha contado con más de 5.000 inscripciones, ha recorrido este domingo las calles de la ciudad de Murcia.
Carrera de la Mujer
Carrera de la Mujer
EUROPA PRESS
Carrera de la Mujer

La I Carrera de la Mujer de la Región de Murcia, organizada por la Dirección General de Mujer y que ha contado con más de 5.000 inscripciones, ha recorrido este domingo las calles de la ciudad de Murcia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, afirmó que "el Gobierno regional sigue avanzando en la implantación transversal del principio de igualdad en sus políticas públicas, en áreas como el deporte, el empleo y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Y es que, la carrera de hoy se incluye en los actos de conmemoración del 8 de marzo, que arrancaron el 25 de febrero y en la que enmarcan más de 20 actividades. Bajo el lema 'Hay mujeres, hay igualdad', se prolongarán hasta el 14 de abril, día en el que concluyen con la charla-coloquio sobre 'La mujer en el punto de mira del sistema sanitario'.

La carrera contó con la participación de las consejeras de Familia e Igualdad, y de Sanidad, Encarna Guillén, así como varias directoras generales del Gobierno regional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El lema elegido, que la Comunidad empleará a partir de ahora en las actividades relacionadas con este ámbito, se combinará con distintas áreas, de manera que dará lugar a variaciones como 'Hay mujeres, hay empresa', 'Hay mujeres, hay deporte' o 'Hay mujeres, hay cultura'.

Se persigue así visibilizar la contribución de las mujeres en las distintas parcelas, ya sean en el ámbito social, económico y cultural de la vida pública y, a su vez, que estas parcelas no existirían si su aportación.

Durante el mes de marzo se han celebrado varias charlas sobre la participación de las mujeres en distintas modalidades deportivas, así como una exhibición de distintas disciplinas, en colaboración con la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia.

Tomás, destacó "el gran respaldo social de la iniciativa, ya que la participación masiva de las mujeres en una convocatoria popular como la de este domingo es una prueba de que la ciudadanía responde y está implicada con una causa justa como es la igualdad".

15

Millones de euros para igualdad

La consejera destacó que "el compromiso del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en esta materia queda reflejado en el Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que abarcará las actuaciones del Gobierno regional en esta área en el periodo 2016-2020". Las medidas contempladas en el Plan llevan asociadas un presupuesto estimado de 15 millones de euros, para sus cinco años de vigencia.

Según explicó, "el objetivo del Plan es articular políticas públicas que activen y promuevan el valor profesional, cultural, científico y deportivo de las mujeres de la Región, como elemento clave del desarrollo y transformación de la sociedad".

El Plan contempla ocho áreas de actuación: empleo, emprendimiento y empresas; conciliación; educación; cultura y deporte; medios de comunicación; salud; participación; y violencia de género.

Así, este Plan Estratégico se plantea como una "suma de voluntades de los poderes públicos, sociedad civil y ciudadanía; agentes a los que estamos incluyendo ya en la fase de análisis y consulta en la que nos encontramos", explicó la consejera.

Tras esta fase, comenzará la implementación de medidas concretas para que los distintos departamentos de la Administración regional hagan efectivo el principio de igualdad de forma transversal.

La Consejería va a poner en marcha este año una estrategia de formación en igualdad de oportunidades para profesionales de los recursos de conciliación de los ayuntamientos de la Región de Murcia. "Capacitar, sensibilizar y formar a quienes gestionan los servicios de conciliación es fundamental para que las mujeres puedan incorporarse con garantías al mercado laboral", según resaltó Violante Tomás.

El Gobierno regional también va a impulsar la Red de Empresas en Igualdad y el Distintivo de Igualdad Región de Murcia. Esta estrategia se establece como vía para que "las empresas implanten planes en sus organizaciones y avanzar hacia la igualdad de oportunidades en el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres y hombres, así como para reducir la brecha salarial por razón de género", concluyó la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento