Podemos dice que la obra de la variante de Pajares no estaba justificada

El diputado regional asturiano de Podemos Héctor Piernavieja sostiene ha dicho que no entiende los motivos que llevaron al Gobierno autonómico de Asturias o al Gobierno estatal a apostar por la alta velocidad frente al transporte de mercancías y pasajeros "que realmente necesitaba Asturias". De esta manera, ha considerado que la obra de la variante de Pajares, que aún no está finalizada y en la que se llevan gastados miles de millones no estaba justificada.
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El diputado regional asturiano de Podemos Héctor Piernavieja sostiene ha dicho que no entiende los motivos que llevaron al Gobierno autonómico de Asturias o al Gobierno estatal a apostar por la alta velocidad frente al transporte de mercancías y pasajeros "que realmente necesitaba Asturias". De esta manera, ha considerado que la obra de la variante de Pajares, que aún no está finalizada y en la que se llevan gastados miles de millones no estaba justificada.

Piernavieja ha hecho estas declaraciones en el marco de una reunión que ha mantenido con colectivos afectados por las obras de la alta velocidad en la Variante de Pajares. También ha estado presente el diputado nacional de Podemos Segundo González.

Según han argumentado desde Podemos, la alta velocidad requiere*una obra mucho mayor y diferente a lo que sería el transporte de mercancías y pasajeros. El AVE tiene un radio de curvatura en torno a nueve kilómetros, mientras que el radio de curvatura que se podría introducir en el transporte ordinario de mercancías y viajeros es tres veces más pequeño. "Eso condiciona en gran medida la obra que se realizó y los sobrecostes que se produjeron vienen determinados precisamente por ese empeño en meter la alta velocidad por un sitio por el que no podría pasar", ha señalado Piernavieja.

Por su parte, Segundo González, tras criticar que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se "niegue a comparecer" en el Congreso de los Diputados, ha recordado que la concesión de la obra se produjo en 2004, pocos meses antes de la campaña electoral, y fue firmada por Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento, en un Gobierno del que también formaba parte, como ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Ha añadido que entre las concesionarias de esa obra hay empresas que "han aparecido en los papeles de Bárcenas y que están vinculadas a la trama de financiación ilegal del PP, así que queremos preguntarle a la ministra Ana Pastor si hay relación entre la obra y la financiación del PP en la campaña electoral de aquel año".

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