Un frente que entrará por el noroeste dejará lluvias y algunas tormentas en todo el país este domingo

Un frente que entrará por el noroeste dejará lluvias en todo el país este domingo. Esto hará que los cielos comiencen la jornada nubosos y con precipitaciones, que podrían desembocar en tormentas, en Galicia, en el Cantábrico occidental, en la Meseta Norte, en Extremadura y en el entorno de Pirineos.

Un frente que entrará por el noroeste dejará lluvias en todo el país este domingo. Esto hará que los cielos comiencen la jornada nubosos y con precipitaciones, que podrían desembocar en tormentas, en Galicia, en el Cantábrico occidental, en la Meseta Norte, en Extremadura y en el entorno de Pirineos.

Según avance el día, estas precipitaciones se extenderán, aunque de forma más débil, a la vertiente atlántica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el litoral cantábrico central y oriental se observarán intervalos nubosos, que podrán ir acompañados de alguna precipitación débil durante la mañana en Asturias. En el área mediterránea interior no se descarta alguna precipitación ocasional, y en buena parte del litoral mediterráneo y en Baleares no se esperan precipitaciones a pesar de que el cielo estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.

Asimismo, la Aemet estima probabilidad de precipitaciones en forma de nieve, especialmente en cotas altas de la mitad norte peninsular. En Canarias, cielo nuboso o con intervalos nubosos en el norte y este, sin descartar alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve, mientras que el sur de las islas disfrutarán de un cielo despejado.

Otra consecuencia de este frente serán olas, viento y lluvias que provocarán que se active la alerta en 20 provincias este domingo. El viento será motivo de riesgo en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra y La Rioja, y en Lleida y Huesca junto a la lluvia. Olas y viento serán la causa de la alerta en Almería, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, llegando la alerta a niveles de riesgo importante por olas en las provincias gallegas. Alerta amarilla, también por olas, en Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia.

La cota de nieve en la Península se situará entre los 700 y los 1.200 metros en el extremo noroeste, entre 1.100 y 1.400 metros en el resto del cuadrante noroeste. En el Sistema Central la cota estará situada entre los 1.200 y los 1.500 metros y en Pirineos entre los 1.500 y los 1.800 metros.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Canarias y en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, siendo especialmente notable en algunas zonas. Subirán en el cantábrico, en el valle del Ebro, en el extremo sudeste peninsular y en Baleares, más evidente en el Cantábrico oriental. En el resto de la Península pocos cambios, aunque habrá posibilidades de heladas débiles en algunas zonas de montaña de la mitad norte.

Predominará el viento de componente sur y oeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, mientras que será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, en el cuadrante noroeste, en zonas altas de la mitad norte peninsular, en el Estrecho y en el sudeste peninsular. En Canarias, viento del norte o noreste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento